El Real Betis dio el paso inicial en su defensa del título de vencedor de la Copa del Rey al imponerse este jueves con bastante trabajo a pesar del voluminoso 1-4 al único superviviente de la Segunda RFEF, el disco compacto Ibiza Islas Pitiusas, al paso que el Athletic Club goleó (1-6) al Eldense para seguir asimismo a octavos de final y Osasuna precisó de la prórroga frente al Gimnàstic para pasar (1-2).
En el anexo 3 de Cánido Misses, el vencedor padeció para llevarse el billete y terminar con el sueño del sencillo grupo balear, otro mucho más que logró sostener la emoción hasta el desenlace y que plantó cara con sus armas a los de Manuel Pellegrini, que evitaron un susto mayor merced a 2 fogonazos en la segunda mitad.
El entrenador chileno apostó por las rotaciones y solo Sergio Canales se sostuvo en el once del empate sin tantos en LaLiga Santander frente al Athletic Club, pero su plan ‘B’ pareció marchar por el hecho de que el dominio y las oportunidades fueron visitantes.
Rodri y el centrocampista cantabrio fueron los primeros en publicar anuncios, más que nada el segundo, que en su segundo tiro a puerta se encontró con el larguero. El Ibiza Islas Pitiusas se defendió con el trabajo colectivo y también procuró desplegarse en las transiciones, si bien sin bastante éxito.
No obstante, en el momento en que el partido empezaba a calmarse, los locales se hallaron por enfrente en el marcador. Víctor Ruiz erró en su cesión atrás y tras un primer remate fallido de Mas, Pepe Bernal no disculpó para batir a Claudio Bravo. Quedaba un buen tiempo y el Betis pareció no tener excesiva prisa por la remontada y solo volvió a atemorizar algo al filo del reposo con un tiro desde fuera del área de Rodri.
Tras el reposo, el partido se abrió algo mucho más. El grupo ibicenco ha podido efectuar mucho más transiciones en busca del 0-2, pero próximamente vio como se le comenzaban a difuminar sus opciones de ofrecer la sorpresa. De esta forma, en solamente 4 minutos, Willian José, de cabeza, y Edgar, tras desviar con el tacón un tiro de Rodri, brindaron la vuelta al marcador.
Más allá de la desventaja, el Ibiza Islas Pitiusas no se vino abajo y continuó intentándolo. Juan Antonio Sánchez y unos cuantos llegadas probaron que deseaba extender la emoción todo lo que resulta posible hasta el momento en que Willian Carvalho metió un óptimo pase a William José y el brasileiro puso la sentencia.
El desenlace fue de los locales llegando mucho más y con Julen López teniendo una clarísima y Marín observando como se le anulaba un gol en el momento en que partía en situación adecuada, pero fue Nabil Fekir el que puso la sentencia en el tiempo de añadido.
El Athletic golea a un inofensivo Eldense
Además de esto, el Athletic Club logró lo propio frente al Eldense (1-6) para garantizar su pase a los octavos de final. Pese a la buena escenificación del líder del Conjunto 2 de la Primera RFEF, que salió valeroso frente un Primera División, el talento y la calidad de los ‘Leones’ acabó por imponerse al ímpetu local.
A los de Ernesto Valverde les costó ingresar en el partido, conminados aun por una aceptable ocasión de Ortuño contra Aguirrezabala, pero 2 fallos protectores del grupo alicantino terminaron por decantar un acercamiento en pos de los de Bilbao.
El pequeño de los Williams aprovechó un rechace, tras un remate de Muniain, para enviar a almacenar el primero de la noche, y solo cinco minutos después Berenguer recogió otro en el área para anotar el segundo y sentenciar el choque antes del reposo.
Ahora en la segunda parte los del ‘Txingurri’ no bajaron el pie del acelerador y volvieron a pegar a un humilde Eldense que se replegó en su campo. De esta manera, Muniain asistió a fin de que Zarraga anotara el tercero y cumplida la media hora de juego Berenguer anotaba el cuarto para los vascos y el segundo en su cuenta especial.
Los locales recortaron distancias a través de Soberón, que firmó el gol del honor para los suyos, pero la mala suerte acabó de conseguir el poder de los de Alicante en el momento en que Correia anotaba en propia el quinto de los visitantes. Transcurrido un tiempo reglamentario ahora cumplido Muniain acababa su enorme acercamiento con un tiro configurado al palo largo que ponía el definitivo 1-6 en el lumínico.
Mientras que, Osasuna precisó de la prórroga (1-2) frente al Gimnàstic y bastante padecimiento para estar en el sorteo de octavos de este sábado. El cuadro ‘rojillo’ se adelantó a los 15 minutos a través de Kike García y controló aun la primera mitad más allá de que el aparato catalán daba muestras de riña.
El Nàstic acabó de buscar su instante en la reanudación, en la mitad de un juego parado y sin dominio claro, hasta conseguir el empate a través de Pablo Fernández. Osasuna tuvo el despertador de Abde, que desde el momento en que entró logró marchar a los suyos si bien la prórroga fuera ineludible.
La expulsión del goleador local en el 84′ acabó de poner en sendero las opciones de los de Jagoba Arrasate, con un Abde que lo procuró por todas partes hasta ocasionar el gol en propia puerta de Montes Arce en el minuto 112. Tras caer en Liga frente a la Real, el aparato navarro se aferró a la ilusión copera por Reyes.
Copiar al portapapelesImprimir