Movimiento de importancia en el capital de Línea Directa Compañía de seguros. New York Life Insurance (NYLIC), entre las mayores compañías del ámbito en EEUU, se convirtió en colega de referencia de la entidad, tras aflorar una participación del 3%. 

La adquisición se hizo mediante Candriam, el enorme europeo que adquirió en la época de la pasada década al conjunto financiero franco-belga Dexia, y que le abrió completamente las puertas de los mercados de europa, entre ellos el español.

Primer colega exBankinter

Hablamos de la primera incursión de NYLIC en una compañía cotizada de españa y del primer colega de referencia que desciende en Línea Directa sin tener relación anterior con Bankinter.

A lo largo del segundo período de tres meses de 2021, el banco ejecutó sus proyectos de vender la compañía de seguros que había fundado 25 años antes y lo logró por medio de una salida a bolsa en formato de ‘listing’, por la que sus los inversionistas del banco tenían derecho a recibir una participación de la filial, en proporción al peso que tuviesen en el capital.

Región de mínimos

Hasta la actualidad, los inversionistas de referencia fueron nuestro Bankinter, que sostiene una participación del 17% en Línea Directa; el financiero Jaime Botín, primer accionista del banco que encabeza Pedro Guerrero, y que tiene cerca de un 20% de la empresa de seguros; y la familia Masaveu, con algo mucho más de un 5%. 

La entrada de Candriam en el capital de Línea Directa se genera en un instante en el que el valor cotiza en región de mínimos desde el momento en que se estrenó en el parqué, con una capitalización bursátil que se ubica levemente sobre 1.050 millones de euros. 

Coloso en el mercado mucho más riguroso

Más allá de la efervescencia inicial, la trayectoria bursátil de la vieja compañía de seguros de Bankinter fué errante, ya que en poco mucho más de un año y medio en bolsa ha perdido cerca de un 45% de su precio de salida. En los últimos 12 meses amontona una depreciación cercana al 40%. 

NYLIC pertence a los colosales de la industria compañía de seguros estadounidense, indudablemente la mucho más fuerte de todo el mundo. Ocupa el tercer puesto en la calificación de conjuntos del ámbito de activos y el primero en la categoría de mutuas de seguros de vida. 

Desembarco en Europa

Para hacerse un concepto su tamaño, el valor de su cartera multiplica por cinco el de VidaCaixa, que el año pasado alcanzó el jalón de ser la primera empresa aseguradora de españa en llegar a la cota de 100.000 millones de euros de activos bajo administración. 

En 2014 protagonizó un increíble desembarco en Europa con la adquisición de Dexia Asset Management, propiedad hasta ese instante de la entidad financiera franco-belga del mismo nombre.

Récord sin Línea Directa

La operación supuso para NYLIC la incorporación de cerca de 150.000 millones de euros a su cartera de negocio y su consolidación como entre los enormes conjuntos asegurados de todo el mundo para una compañía que en 2025 cumplirá 180 años de historia. 

La llegada de NYLIC como accionista importante de Línea Directa coincide con la presentación de los primeros desenlaces cada un año en los que Bankinter consiguió sobrepasar las ventajas conseguidos de antemano en venta de la compañía. 

El banco logró un beneficio de 560 millones de euros en 2022, el primer ejercicio en el que Línea Directa desaparece completamente de su cómputo, toda vez que a lo largo de 2021 aún afianzó en las cuentas en los 4 primeros meses. De esta manera, Bankinter superó su máximo histórico de 550 millones logrado en 2019 pero aún con la aportación al 100% de la que por entonces era su división compañía de seguros.