El directivo del Festival Jardins de Pedralbes, Martín Pérez, ha advertido este miércoles que el acontecimiento «está en riesgo» y «posiblemente este año no se celebre». Ello a pesar de que tras diez ediciones el certamen se convirtió «en entre los mucho más esenciales de Europa».

Según ha adelantado La Vanguardia, la Generalitat todavía no ha concedido de manera oficial el permiso que la compañía promotora Concert Estudio precisa para emplear el recinto de Pedralbes en los meses de verano. «Esta lentitud en la formalización de los trámites nos impide la contratación de artistas», ha lamentado Pérez.

Jardines codiciados

«En el planeta de la música los pactos con enormes artistas se cierran con bastante tiempo de antelación y las largas que nos da la Generalitat ahora nos hicieron perder la oportunidad de contratar a estrellas de la talla de Norah Jones y Bob Dylan», aseguró.

El festival se festeja anualmente en los jardines de la parte alta de la Diagonal y por su ámbito al aire libre pasaron figuras como Patti Smith, Elvis Costello, Mariah Carey y Sting.

Inconvenientes en 2022

El año pasado Concert Studio ahora tuvo los primeros inconvenientes administrativos en el momento en que el Municipio de Barcelona anunció que era preciso convocar un certamen público pues había otra compañía interesada en hacer un acontecimiento cultural en exactamente el mismo espacio a lo largo de exactamente las mismas datas.

Por último, solo se presento al certamen la compañía que encabeza Martín Pérez y el festival se festejó entre el 7 de junio y el 24 de julio.

Atentos del Govern

Más tarde, el consistorio cedió la administración del espacio a la Generalitat y en este momento es dependiente de la dirección general de Patrimonio, adscrito a la Consejería de Economía.

«Cambió la Administración que administra el espacio pero de nuevo estamos con inconvenientes burocráticos inasumibles para una compañía que organiza recitales. Hay otro género de ocupaciones culturales que no precisan tanta antelación para organizarse, pero un festival con enormes estrellas es imposible improvisar», ha concluido Pérez.