Las fuertes ráfagas de viento aguardadas en Cataluña con la llegada de las borrascas Gerard y Fien fueron bastante menos profundas de lo pensado, hasta el punto de que, la pasada noche, Bombers solo atendió 13 anuncios y ninguno de ellos grave; 62 si se contabilizan los de toda la día del lunes.

Según informó el cuerpo de bomberos, la mayor parte de los anuncios atendidos entre las diez de la noche del lunes y las siete de la mañana de este martes hacía referencia a caídas de árboles o daños en el cableado eléctrico. Los vientos afectan primordialmente a la Cataluña central y al litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona.

Hasta 70 km/h

Por su lado, el teléfono de urgencias 112 informó asimismo de que a lo largo de la noche ha recibido 67 llamadas similares con el viento, la mayoría de ellas desde el Vallès Occidental (16); Barcelonès (9); Vallès Oriental (8) y Maresme (7), siendo Sabadell (12) el ayuntamiento mucho más perjudicado.

Pese a esta moderación del viento, Protección Civil de la Generalitat sostiene activada la alarma del plan Ventcat por la previsión de ráfagas que tienen la posibilidad de sobrepasar los 70 km por hora. En esta línea, los Bomberos han recordado la relevancia de «extremar cautelas y controlar con los elementos que logren caer a la vía».

Bastante frío

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) enseña que están bajo riesgo las provincias catalanas de Barcelona, por viento y olas; Girona, por olas (aviso naranja) y nieve; Lleida, por nieve; y Tarragona, por viento y olas.

Finalmente, Protección Civil ten en cuenta que, desde el miércoles y hasta el objetivo de semana, se generará un descenso destacable de las temperaturas entre 5 y 8 grados bajo la media climática: «Las temperaturas van a ser bajas en toda Cataluña con heladas, más que nada a la noche y madrugada en el interior, con lo que va a haber que extremar las cautelas en la conducción».