Solo Ghana (24 años y siete meses de promedio en su plantilla) y USA (25 años y un par de meses) muestran en Qatar un conjunto mucho más joven que España. Aquella iniciativa de futuro de Luis Enrique, aquella regeneración precisa tras 2 fiascos sucesivos en 2014 y 2018, ahora está aquí: la selección promedia 25 años y 4 meses y se muestra en el Mundial no como preferida, sino más bien como aspirante.  

La insolencia prácticamente juvenil de los blaugranas Gavi, Pedri, Balde o Ansu se mezcla con la experiencia de Busquets (único superviviente del oro de 2010), Azpilicueta, Carvajal o Alba. Y, en medio, un bloque de veinteañeros en plenitud, una plantilla preparada para lograr los siete partidos.  

Porteros

Medias de los players

·10 ocasiones en todo el mundo.

·25 años, 8 meses y 16 días.

Unai Simón es el guardameta titular de Luis Enrique. El arquero del Athletic es un tipo frío de buen juego de pies que lee bien los partidos y adivina en esos duelos de ‘intensidad reducida’ en los que recibe escasas oportunidades. Más allá de que Kepa o De Gea (presentes en la lista principal de Luis Enrique al lado de Pau López) están en un óptimo instante, el seleccionador dió continuidad a los ‘extranjeros’ Robert Sánchez y David Raya, a enorme nivel en la Premier. 

Defensas

Medias de los players

·26 ocasiones en todo el mundo.

·26 años, 11 meses y 23 días.

Los ‘pesos pesados’ (Piqué o Ramos) fueron cayendo y España busca nuevos líderes en, quizás, la línea que mucho más inquietudes muestra para la afición. La experiencia está en los laterales (Azpilicueta y Carvajal en el diestro; Alba en el zurdo… mucho más la llamada a última hora del principiante Balde), pero el eje central expone muchas incógnitas: ni Pau Torres ni Eric García viven su mejor temporada, ni Aymeric Laporte -quizás el ‘nuevo jefe’ de la zaga- tiene los minutos deseados en un City con Rubén Días, Stones, Aké o Akanji. No Hugo Guillamón, a quien Gattuso dió papel de mediocentro en el Valencia, valdría como referencia. La oportunidad de que Rodri salga como central en los partidos cerrados gana enteros.  

Medios

Medias de los players

·42 ocasiones en todo el mundo.

-26 años, 4 meses y 14 días.

En los últimos estertores del ‘tiqui-taca’, Sergio Busquets hace aparición como el ‘padrino’ del mediocampo. «Para nuestro fútbol, no hay otro en el planeta como ‘Busi’», afirmaba Luis Enrique. Padece sin ayudas, pero goza (y todavía es de los mejores de todo el mundo) si el aparato recobra en campo opuesto. A priori, sus escuderos en España serían asimismo sus compañeros en el Barça Pedri y Gavi. El primero, que cuajó una Eurocopa extraordinaria, ahora ejercita como líder ‘de hecho’ del nuevo fútbol español… y el segundo, un ‘hallazgo’ del seleccionador, representa precisamente la fiereza que el asturiano solicita a sus atacantes en la restauración. En un 4-3-3 prácticamente fijo, quedaría por ver de qué manera se repartirían los minutos el resto de pertenecientes del mediocampo: players como Soler (de los más destacados llegadores del fútbol español) o Rodri están en un enorme instante de manera… no tanto los 2 futbolistas del Atlético: Marcos Llorente (su polivalencia puede ofrecerle minutos) y Koke.

Delanteros

Medias de los players

-22 ocasiones en todo el mundo

-24 años, 6 meses y 16 días

Es una línea sin enormes figuras de renombre, pero sí muy polivalente. Morata es el máximo goleador (27 dianas) de los atacantes citados por Luis Enrique. Sobre el papel, el madrileño va a ser el ‘nueve’ titular por su aptitud para ‘pivotar’ y asistir al salir limpia del balón. Pese a las inquietudes en general, el desempeño de Ferrán Torres (13 muchos en 30 partidos… con solo 22 años) fué siempre y en todo momento bueno con España. Probablemente se sucedan las rotaciones, en tanto que Ansu Fati es un seguro de gol, Olmo o Sarabia han cuajado sus mejores minutos vestidos de colorado, Asensio se toma la selección como el salvavidas de una temporada de incógnitas en La capital de españa… y los 2 últimos en llegar, Pino y Williams, son de esos tipos (eléctrico el primero, incontenible al espacio el segundo) capaces de romper el partido en acciones puntuales. La pluralidad es primordial en estos campeonatos cortos.