La ministra de Temas Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció que el Gobierno prorrogará la moratoria concursal hasta 2024 para cualquier género de compañía. La medida llega una vez que en el mes de noviembre volviesen a incrementarse las quiebras declaradas un 71% en toda España, según el Instituto de Registradores.

«Vamos a alargarlo a lo largo de 2023 y 2024 para ofrecer a todas las compañías ejecutables, soluciones, mucho más tiempo para lograr reequilibrar sus cómputos» frente a las pérdidas causadas por la pandemia, explicó en una entrevista en Rac1.

Pérdidas por el Covid

La vicepresidenta primera ha aseverado que el roto causado por el coronavirus no computarán en el momento de saber si una compañía debe declararse o no en bancarrota.

Además de esto, hizo hincapié en la posibilidad para las compañías de turismotransportehostelería, que a su juicio son las mucho más perjudicadas por la urgencia sanitaria: «Los cómputos prosiguen desequilibrados y carece de sentido que se fuerce un certamen de compañías que son soluciones».

Previsión de desarrollo

Calviño aseguró que «prácticamente con completa seguridad» el desarrollo del actual año superará la previsión del Gobierno, del 4,4% del PIB, y ha festejado que España ha eludido los niveles económicos mucho más negativos.

Por otra parte, la vicepresidenta ha relacionado el descuento en el coste de los carburantes a la evolución de los costos y ha abierto la puerta a «centrarlos en los campos mucho más damnificados». Además, ha encriptado en 2.900 millones de euros los fondos Next Generation que ha recibido la Generalitat de Cataluña.