Los tribunos conservadores del Tribunal Constitucional decidieron no hacerse el harakiri en una apretada votación, seis votos contra los cinco de los jueces que deseaban recusar al presidente del órgano y un vocal. El tema copa las portadas de papel y prácticamente todas las aperturas digitales, aquí y en La capital de españa. El Senado no va a poder votar sobre el especial relativo a la designación de integrantes del Constitucional y el cambio en mayoría. La reforma fué denegada. No de esta forma los cambios en el Código Penal para remover el delito de sedición y liquidar el de la malversación. Los intereses de los partidos independentistas quedaron ajeno de la tensa deliberación. 

El Gobierno acata, como manifestó ayer de noche el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien en El País definen como el creador de la idea recurrida. El artículo es de Carlos Y también. Cué y Paula Chouza: «Desde La Moncloa, y con ademán de extrema gravedad, el ministro de Presidencia y primordial responsable de la estrategia jurídica del Gobierno, o sea el hombre que está tras la idea recurrida frente al Tribunal Constitucional, Félix Bolaños, cargó con dureza contra la resolución del órgano de garantías de inmovilizar la reforma sobre su renovación y su primordial instigador, el PP. Pero desde la primera oración dejó claro que ha de ser acatada. “Con la lealtad institucional que siempre y en todo momento tiene este Gobierno deseo decir que la resolución debe acatarse”, arrancó como primera iniciativa a fin de que quedara claro que el Ejecutivo no iba a abrir ninguna puerta a la rebeldía como exponían ciertos campos de Tenemos la posibilidad de. Pero enseguida comenzó la carga de fondo».

Una carga con estos elementos: «“No compartimos ni el insólito trámite ni el fondo”, ha insistido Bolaños. “Lo ocurrido es de una gravedad máxima. La resolución mucho más grave del Constitucional fué adoptada en un tiempo inusualmente corto y con la mayor parte mucho más insignificante [6-5]. El Constitucional ha detenido la acción legislativa de los representantes lícitos del pueblo español. Algo que no sucedió jamás en los últimos 44 años, que no pasó nunca en ningún país europeo de nuestro ambiente y que perjudica a los argumentos de la separación de poderes de nuestra democracia. La ley no adjudica al Constitucional la oportunidad de inmovilizar la actuación de las Cortes En general. Es mucho más, esa capacitad existía y en 1985 se derogó, exactamente para eludir que se pudiese evitar a los parlamentarios discutir y aprobar temas. Lo que se pretendía eludir, justo ocurrió el día de hoy. Además de esto, el Constitucional ha paralizado su renovación, pendiente ya hace seis meses. Y lo hicieron ciertos jueces que, con su voto, decidieron su futuro”».

Portada de ‘El País’ del 20 de diciembre de 2022

El tema tiene la habitual derivada catalana, encarnada en la reacción del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Vuelven a sonar los tambores de guerra. Se aprecian en lontananza la señales de humo. España está de nuevo en boca de los líderes independentistas como ese inconveniente que hay que extirpar de a situación. «Solo superaremos a la derecha envalentonada con la República Catalana», ha manifestado Aragonès y recopila El Periódico en una crónica firmada por Xavi Barrena: «La prácticamente olvidada sensación en el estómago de que se entra en una región ignota con secuelas inviábles de predecir recorre nuevamente el Palau de la Generalitat. Pero en esta ocasión, como reacción a lo que ocurre lejos, a 600 km, en el la sede del Tribunal Constitucional. La resolución de inmovilizar la tramitación en las Cortes, específicamente en el Senado, de la reforma del Código Penal, lo que piensa un hecho inaudito en la democracia de españa, fue recibido con estupefacción y también indignación por el ‘president’ Pere Aragonès. El líder del Executiu, en un tweet, ha señalado que «Usaron Cataluña como banco de pruebas y el día de hoy, engallados, lo aplican a todo. La derecha españolista rapta las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valeroso y progresista donde Cataluña sea, terminantemente una república soberana»».

El independentismo regresa a la carga con la explicación del golpe togado. La situación es extrema, coinciden todos y cada uno de los medios, pero exactamente el mismo El Periódico se sale del carril y abre a toda pastilla con la ensaltación de Messi. «El planeta (y Argentina) se rinde a Messi«, es el titular primordial de la edición de papel. Por el momento no quedan adjetivos para ensalzar al futbolista que empezó su trayectoria en el Barça a los catorce años. Su triunfo se ha adoptado en Cataluña como una victoria de La Masía, si bien el jugador no hizo ningún guiño a su pasado culé en las celebraciones.

Entre el lío del Constitucional y el de Lionel pasan otras cosas, ciertas tan graves como la tensión en el sistema sanitario. «Segundo fallecido en las emergencias catalanas en una semana«, informa Crónica Global. «El ‘triple virus’ de bronquiolitis, gripe y el Covid machaca a los centros de salud frente críticas a la «improvisación» del aparato del ‘conseller’ Manel Balcells«, se añade en el sumario de una información que firman Clara Fábregas y también Ignasi Jorro: «Segundo fallecido aguardando en unas emergencias catalanas en menos de una semana. Un tolerante murió la noche del viernes en las emergencias del Hospital del Mar (Barcelona) tras ser atendido pero no poder entrar a un box por la extrema presión asistencial en todo el sistema que ha causado el triple virus: la combinación de la bronquiolitis, la gripe A y el Covid. En este último caso, el hombre llegó al centro cerca de las diez de la noche del viernes y fue encontrado fallecido el sábado a la primera hora de la mañana sentado en una silla de ruedas. Si bien había recibido un primer examen y una primera asistencia, se quedó en un pasillo, donde esperaba a ser movido a un box. No había mucho más ubicación».

Sigue el artículo: «»Estuvo aguardando toda la noche a ser visitado», afirman presentes presenciales, que denuncian que el servicio de emergencias del hospital catalán transporta «semanas sobrepasado», y sucede que se llegaron a registrar hasta 246 pacientes en un espacio que no posee aptitud para mucho más de 100, especifican. Es, añaden fuentes del ámbito, un mal común en todo el sistema, por cuanto la combinación de los tres virus de la bronquiolitis, la gripe A y el Covid se está cebando con los servicios de emergencias de los centros de salud. Entidades que lidian con esa congestión, por cuanto la ciudadanía está eludiendo los ambulatorios. En verdad y solo 24 horas antes de los hechos, así como avanzó este medio, murió otro hombre en el Hospital de Martorell (Barcelona) tras cuando menos «2 horas» aguardando en el servicio de emergencias por un mal en el pecho. Si bien el hombre llegó a pasar por triaje y fue examinado, quedó aguardando en una silla de ruedas pues había bastantes pacientes por atender».

La cuestión, no obstante, no consta por ahora en la agenda del Govern, estancado en la discusión sobre los capitales autonómicos y con la mirada puesta en La capital de españa en lugar de en el territori.

De vuelta a la política, la irrupción de Xavier Trias como candidato convergente a la alcaldía de Barcelona no posee enormes efectos demoscópicos, según recopila la apertura de Metropoli Abierta. «Pincha el ‘efecto Trias’ para apoderarse la alcaldía de Barcelona», es el titular de una parte que viene con la firma de Manel Manchón y afirma de esta manera: «Primeros días de Xavier Trias como alcaldable de Junts per Catalunya (JxCat) por Barcelona», tras su aviso oficial del pasado lunes. Los sondeos advierten un suave repunte de su capacitación política, pero todavía lejos de las primeras situaciones. El viable efecto Trias pincha, por el momento, y su candidatura conseguiría solo el 9,8% de los votos. Se ubica en cuarta situación tras ERC, recurrentes y PSC, que llegan prácticamente empatados sobre el 22% de los sufragios, si bien con el republicano Ernest Maragall primeramente, con el 22,3%. Es lo que expresa el sondeo de Electomanía de diciembre para Metrópoli».

Prosigue Manchón: «Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015, y mano derecha de Jordi Pujol como asesor de Presidencia en el Gobierno de la Generalitat, es ya percibido como el jefe de filas de JxCat para procurar entrar a la alcaldía de la ciudad más importante catalana. En sus primeras afirmaciones públicas, el veterano dirigente nacionalista expresó que su enorme deseo es que se genere un cambio de gobierno en el consistorio, que deje a Ada Colau en la oposición, la referencia de Unidas Tenemos la posibilidad de y viable asociada de Yolanda Díaz en su interfaz electoral, Agregar. Asimismo ha brindado claves sobre su lista electoral, con una total oposición a integrar a líderes como Jaume Alonso Cuevillas, –el letrado de Carles Puigdemont— al tiempo que sí ha brindado el número 2 a Neus Munté y el tres a Jordi Martí, –recientes concejales del conjunto de JxCat en Barcelona– con la intención de contar asimismo con los ex- consejeros Damià Calvet, Victoria Alsina y Ramon Tremosa. Lo que en este momento quiere Trias es ensanchar ese espacio, y ahora ha iniciado diálogos con el PDECat –la una parte de la vieja Convergència que decidió sostener el partido y no complementarse en JxCat, la capacitación que impulsó el expresidente Carles Puigdemont— para enseñar una suerte de interfaz electoral que lleve el nombre de Trias. ¿La meta? Capturar hasta el último voto de lo que fue CiU, el acompañamiento de extensas clases medias que se mueven en esa región tibia defraudada con el desarrollo independentista iniciado en 2012″.

En lo que se refiere al sondeo, este es el cuadro: «La encuesta de Electomanía eleva a la primera situación al candidato de ERC, Ernest Maragall, con el 22,3% de los votos, prácticamente empatado con Ada Colau, con el 22,2% de los sufragios. En tercera situación, algo abajo, se ubica el socialista Jaume Collboni, con el 21,7%. El cuarto es Xavier Trias, con el 9,8%. No obstante, con en comparación con último sondeo, las opciones de la candidatura de JxCat han incrementado unas décimas».

Portada de 'El País' del 20 de diciembre de 2022

Portada de ‘El País’ del 20 de diciembre de 2022

JxCat no pasa por su mejor instante. Puigdemont está a lo propio en el Europarlamento y Laura Borràs, esperando del juicio que se festejará en el TSJC en el mes de febrero. Alguien le dijo, con buen método, que le resulta conveniente adoptar un perfil sutil. En ese contexto, se ha liberado una batalla entre el otrora omnipotente David Madí y quien fuera asesor de Interior, Miquel Sàmper. En La Vanguardia se encarga del caso Maika Navarro, que titula de este modo su parte: «Sàmper demanda las presiones de Madí y su predominación para sacarle del Govern». El artículo empieza de este modo: «El exconseller de Interior, Miquel Sàmper, pasó ayer de colaborador de todos los lunes a personaje entrevistado en la tertulia que dirige Jordi Basté. El letrado respondió a los duros asaltos que días atrás y en ese estudio de RAC1 le dedicó el que fuera responsable político de Convergència Democràtica, David Madí, quien vino a decir que Sàmper “no se enteraba de nada” y que había cedido a las “cloacas” que aseguró hay en los Mossos, dirigidas, según ha dicho, por el gobernador Toni Rodríguez, el que fuera responsable de la comisaría general de investigación criminal hasta el momento en que fue relevado tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero«.

Prosigue la nota: «Sàmper aseguró tener el convencimiento de que Madí influyó y logró que no fuese nombrado conseller de Justícia en el Govern de Pere Aragonès, más allá de que de esta forma se lo habían hecho entender. Especificó asimismo el exconseller la presión, que definió de “asfixiante”, que ha dicho recibir a su llegada al departamento por la parte de Madí a fin de que no va a tocar “a ninguno, todos son míos”, en especial, al que entonces era secretario general de Interior, Brauli Duart. Y lo que logró fue exactamente lo que trató de eludir Madí, usando aun a un cuñado del exconseller para apretar. “Evité ser un peón de el. La independencia de no depender de absolutamente nadie vale bastante. La conciencia no la puedo tener mucho más apacible”».

20 de diciembre, santoral: Domingo de Silos, Amón, Báyulo, Ceferino papa, Eugenio, sacerdote y mártir, Filogonio, Ilduara, Ingenes, Julio mártir, Liberdado, Macario, sacerdote y mártir, Teófilo, soldado y mártir, Tolomeo, Ursicino y Zenón, soldado y mártir.