La ampliación del campo de aviación está de nuevo encima de la mesa. El Govern está «próximo» de desbloquear el futuro de El Prat en el contexto de las negociaciones de los capitales, donde el PSC y Junts demandan este emprendimiento.

Lo desveló el partido que rige la Generalitat, ERC, por boca de Ernest Maragall. El candidato municipal republicano en Barcelona ha asegurado en una entrevista en La Vanguardia que el Ejecutivo de Pere Aragonès «está a puntito de dirigir el desbloqueo del emprendimiento futuro del campo de aviación».

El líder de ERC, Ernest Maragall / EUROPA PRESS

Una solución intercontinental

El concejal reveló que la Administración autonómica desea «sacar la cuestión del cajón en el que el Gobierno socialista y Aena pusieron el emprendimiento hace un año y medio». «Vamos a poder elegir juntos qué es de nuestra conveniencia realizar en el campo de aviación», dijo.

El munícipe ha manifestado su situación contraria a agrandar la infraestructura, pero ha defendido que es requisito charlar sobre su porvenir. «Nos encontramos obligados a elegir qué hacemos, ver qué resoluciones debemos tomar para hacer viable mucho más vuelos intercontinentales«.

Un viajero consulta los vuelos en el aeropuerto de El Prat / LORENA SEUROPA PRESS

Un viajero solicitud los vuelos en el campo de aviación de El Prat / LORENA SEUROPA PRESS

Negociación presupuestaria

Maragall ha señalado que el modelo aeroportuario de país «está a puntito de cerrarse en el ambiente del presupuesto de la Generalitat». «Definamos qué es conveniente precisamente, que seguramente no guarda relación con la iniciativa soez y fácil de ‘¡ampliad el campo de aviación!'», ha añadido.

El alcaldable ha detallado que, entre los temas por examinar están «qué pistas empleamos, qué ordenación de todos y cada uno de los vuelos requerimos, de qué forma los compartimos con los aeropuertos de Reus y Girona, de construcciones ferroviarias». «El Gobierno central y Aena deben comprender que debemos partir de cero», ha sentenciado.