El Hospital de Martorell contratará a nueve comadronas tras el polémico cierre del primer centro de partos naturales de Cataluña por carecer de personal. El hospital, que anunció que tenía intención de reabrir el espacio «tan rápido como resulte posible», ha publicado 2 convocatorias de empleo público para hallar a novedosas expertos.
Las convocatorias ahora están abiertas y están publicadas en la bolsa de trabajo del Consorci Sanitari del Maresme. Las con intereses van a tener hasta ámbas de la tarde del 6 de febrero para enseñar sus candidaturas. Varias asociaciones y viejas usuarias han solicitado a lo largo de este último mes la reapertura del centro. Aun de esta forma, la dirección del hospital todavía no ha fijado una fecha específica.
Cerró sus puertas a inicios de enero
Así como avanzó este medio, el centro se vio obligado a cerrar sus puertas de forma provisional a inicios de enero a consecuencia de la dimisión de siete parteras del aparato. En un aviso, las trabajadores atribuyeron la inmediata fuga de personal a una secuencia de ocasiones laborales que llevaron al grupo de las comadres a una «situación extrema«.
Entre otras muchas cosas, recalcaron como inconvenientes primordiales la carencia de personal, los turnos plus, el incremento de la carga de trabajo y la presencia de enfrentamientos «prácticamente diarios» entre integrantes de los diferentes equipos a nivel profesional en los que se cuestionaban las habilidades de las comadronas. Todo ello, aseguraron, no dejaba hacer una adecuada atención a las mujeres.
«Un trato diferencial»
El centro de partos del hospital, popular en todo el país por su servicio «próximo» y «diferencial», dejaba a las mujeres tener un parto tal y como si estuviesen en el hogar y con todas y cada una de las pretensiones asistenciales garantizadas. Por eso la novedad de su cierre provocara malestar entre la población.
En verdad, un conjunto de familias de distintas localidades catalanas que fueron usuarias de las instalaciones desearon trasmitir tanto a la gerencia del hospital como a la conselleria de Salud su incredulidad y también indignación: «Este centro nos dejó entrar a un parto respetado, sin crueldad obstétrica y en el que las gestantes y sus familias fuimos escuchadas, asesoradas y acompañadas en todo instante».
Un total de 385 partos atendidos
El centro de nacimientos del Hospital de Martorell abrió sus puertas en 2017 tras una inversión de 200.000 euros y a lo largo de sus cinco años de desempeño atendió 385 partos. El espacio tiene una área de 50 m2, 2 habitaciones con camas, bañeras, cuerdas, pelotas y demás material para beneficiar el parto natural.
Fue el primer hospital público de Cataluña en abrir un espacio de estas especificaciones fuera del área de obstetricia. Al centro asistían varias familias de diversos puntos de España de manera expresa para ofrecer a luz en este espacio. Es por este motivo que las familias dicen estar persuadidas de que este centro debería continuar estando al alcance de todo el planeta como servicio público.