El interiorista lagarterano Tomás García Asocia pertence a los 33 receptores de las Medallas de Oro al Mérito en las Preciosas Artes que corresponden a 2022 al lado de la autora Rosa Montero, el actor Karra Elejalde, el administrador cultural y exministro José Guirao y el artista Víctor Manuel, entre otros muchos.

Estos galardones, aprobados este martes por el Consejo de Ministros, distinguen a personas y entidades que han señalado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado conocidos servicios en el promuevo, avance o difusión del arte y la civilización o en la conservación del patrimonio artístico.

Tomás García Asocia, Medalla de Preciosas Artes

Entre las medallas va a ir de forma póstuma al almeriense José Guirao (Pulpí, 1959), que fuera ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez y que murió el mes pasado de julio a los 63 años tras haber ejercido múltiples puestos de compromiso como administrador cultural.

En lo que se refiere a Tomás García Asocia (Lagartera -Toledo-, 1964), es un reconocido interiorista y diseñador de artesanía que es embajador de la cerámica de Talavera.

Premio Nacional de las Letras 2017, entre otros galardones, la obra de la periodista y autora Rosa Montero (La capital de españa, 1951) fué traducida a mucho más de 20 lenguajes, consiguiendo enorme éxito de público con novelas como «La hija del caníbal» (1997).

No fué la única autora premiada, ya que asimismo está Manuel Rivas (A Coruña, 1957), quien como integrante de la Real Academia Gallega se ha erigido como entre los enormes embajadores de esta lengua con proyectos como «O lápis do carpinteiro» (Premio de la Crítica de españa, 1998).

El actor, cineasta y escritor de guiones Karra Elejalde (Vitoria, 1960), premiado con 2 Premios Goya por «Asimismo la lluvia» (2010) y «Ocho apellidos vascos» (2015), resalta al lado de Carmen Elías y Javier Cámara en una fuerte terna de intérpretes asimismo distinguidos.

Entre los semblantes mucho más populares, el asturiano Víctor Manuel (Mieres del Sendero, 1947), «entre los enormes autores musicales en España», resalta la publicación oficial, con éxitos «marcados por su deber popular y político».

Asimismo su compañero de profesión Santiago Auserón (Zaragora, 1954), que fue premiado con el Premio Nacional de Músicas Recientes por su trayectoria como exintegrante de Radio Futura y, ahora a solas, por ser entre los mayores especialistas recientes en los llamados «palos de ida y vuelta».

El campo de la música se encuentra dentro de los que mayor representación obtuvo entre los premiados, con el cantautor cacereño Luis Pastor (Berzocana, 1952), las vocalistas sevillanas María Jiménez (1950) y Lole (1954) y Concha Buika (Palma, 1972).

También, se muestran el primer promotor que trajo a España una da un giro de The Rolling Stones, Gay Comerciante (Barcelona, 1949), el productor Jesús López (Ferrol, 1955), la escuela Taller de Músics de Barcelona y la Orquesta sinfónica de acordeones de Bilbao.

Del lote de las artes plásticas proceden el arquitecto Patxi Robado (Estella, Navarra, 1957), tal como los pintores Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944); Mercedes Mariño, nick Mirazo (Las Palmas de Enorme Canaria); Carlos León (Ceuta, 1948), y las conservadoras Carmen Giménez (Casablanca, 1943) y Carmen Muro (Sobrarbe, Aragón).

Personalidades de todas y cada una de las facetas artísticas completan la lista, con la chef María José San Román (Valladolid, 1955), la artista de circo Miss Kay, la montadora Teresa Font, la periodista Rosana Torres (Valencia, 1953) y la coreógrafa Rocío Molina (Málaga, 1984), tal como la Ganadería Miura y el Conjunto Particular de Ocupaciones Subacuáticas de la Guarda Civil (GEAS).