El Índice de Costos de Consumo (IPC) se sostuvo en Castilla-La Mácula en el mes de diciembre respecto al mes previo, manteniéndose como la mucho más inflacionista al contabilizar los costes un aumento del 6,8% respecto por año previo.

Pese a ello, este apunte refleja una bajada interanual de 1,3 puntos, según los datos terminantes publicados este viernes por el Centro Nacional de Estadística.

Los costos bajaron y subieron en Albacete y Localidad Real respectivamente

En todo el país, el IPC subió 2 décimas en el mes de diciembre con relación al mes previo y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra mucho más baja desde noviembre de 2021, según los datos terminantes publicados este viernes por el Centro Nacional de Estadística (INE).

Ellos rebajan en una décima los avanzados por el organismo a fines del mes pasado, en el momento en que apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso por mes de los costes del 0,3%.

En términos por mes, los costos se sostuvieron en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, al paso que en Albacete subieron un 0,2% y en Localidad Real bajaron otro 0,2%.

Por el contrario, en términos interanuales, los costes se han encarecido en todas y cada una de las provincias, liderando el top Toledo, con un incremento con en comparación con 2021 del 7,1%, seguida de Guadalajara con un 7%, un 6,8% en Cuenca, un 6,5% en Localidad Real y un 6,5% en Albacete.

El IPC por conjuntos de modelos

Por conjuntos, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco es el que mucho más se ha disparado en el mes de diciembre, al registrar sus costos un aumento del 3,4%, seguido del de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que ha incrementado su coste en 1,8%.

Asimismo subieron un 1,6% el Ocio y Cultura y los Hoteles en un 0,8, seguido de Menaje, con un encarecimiento del 0,6%. En el último mes del año asimismo subió tres décimas la categoría de Otros y una la de Vestido y Zapato.

Por su lado, se sostuvieron los costos de las Comunicaciones y la Enseñanza y descendieron la Medicina en un 0,2%, la Vivienda en un 1% y el Transporte en un 4,9%.