El Municipio de Albacete aprobará el jueves próximo, 6 de octubre, en la Junta de Gobierno local la novedosa convocatoria de subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, con una partida que se disminuye en relación a años precedentes y se queda en 350.000 euros.

El propósito de estas ayudas es financiar hasta el 50% de las inversiones efectuadas por pequeñas compañías, como compras de material o moblaje, reformas, alquileres de nuevos establecimientos, etcétera. O sea, se van a poder subvencionar tanto activos materiales como inmateriales, con una novedad, este año asimismo se incluye la compra de automóviles eléctricos de transporte de mercancías.

Requisitos y condiciones 

Las ayudas se darán a través de concurrencia competitiva, con una cantidad máxima a sentir de 15.000 euros. Van a tener carácter retroactivo, con lo que se van a poder subvencionar inversiones efectuadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de junio de 2022.

Según ha detallado la concejal de Emprendimiento y también Innovación, Laura Avellaneda, las compañías solicitantes deberán agregar una descripción de las inversiones con su justificante, debiendo enseñar una inversión total de mínimo 3.000 euros mucho más IVA. Además de esto, cada inversión va a deber sobrepasar los 300 euros, esto es, «una compañía va a poder enseñar, por servirnos de un ejemplo, una factura con 10 elementos de 300 euros cada uno de ellos, de esta manera va a poder elegir a las ayudas», explicó.

«Asistencia fácil para compañías modestas»

«Es una asistencia simple, no se precisa tener personal fijo o plantilla, sencillamente enseñar las inversiones con un montante mayor a 3.000 euros», con lo que solo van a quedar fuera de esta convocatoria aquellas compañías que ahora hayan participado en ediciones precedentes.

El propósito es hallar que «muchas compañías modestas que no tuvieron la oportunidad de presentarse a otras ayudas por el hecho de que no alcanzaban los mínimos establecidos, logren concurrir a esta, puesto que 3.000 euros en inversiones de moblaje u obra pequeña siempre y en todo momento se sobrepasan, con lo que les va a venir bien», ha señalado la edil.

1.000 compañías adjudicatarias en la convocatoria previo

Una vez se haya aprobado la partida, se publicará en un período aproximado de 10 días, desde el como los apasionados van a tener 20 días naturales para solicitarlas.

Desde el Municipio aguardan una participación afín a la de la convocatoria previo, donde se favorecieron cerca de 1.000 compañías. «Nos encontramos liquidando ahora las de 2021 y había muchas compañías de hostelería y restauración, asimismo de Campollano, hay mucha variedad de campos».