El Municipio de Toledo está «convencido de que no» va a haber ninguna sanción por la parte de la Consejería de Avance Sostenible por el incendio en entre las islas del Tajo este mes de agosto, a lo largo de la pólvora de comienzo de las fiestas de la región, pues se trabajó «de forma segura» y por el hecho de que «las secuelas no fueron tan graves como se suponía al comienzo».

De esta manera se pronounció este jueves, el viceportavoz del aparato de Gobierno, Pablo García, una vez que el Consejo del Pacto por el Tajo de Toledo viese el informe técnico que ha evaluado el nivel de afectación de este incendio, donde la área perjudicada fue de 1,94 hectáreas.

García ha incidido en que a lo largo de ese acto hubo perímetros de seguridad y que fuegos artificiales hubo en toda Castilla-La Mácula, con lo que «son cosas que pasan». «Lo que nos importa es que no vuelva a pasar, evidentemente, y poner las máximas medidas», indicó.

El informe técnico afirma que la regeneración va a ser rápida y natural

El Centro Cultural San Marcos ha acogido este miércoles una asamblea del Consejo del Pacto por el Tajo de Toledo donde se ha anunciado el informe técnico que ha evaluado el nivel de afectación del incendio que se causó en entre las islas del río Tajo el mes pasado de agosto.

Este informe establece la aptitud de regeneración natural y rápida de las especies perjudicadas por el fuego y sugiere no intervenir en la región, si bien sí efectuar una evaluación de forma anual a través de satélites y drones con la meta de valorar el estado del ecosistema.

Además de esto, el aparato de Gobierno ha entregado al lado de ese informe todos y cada uno de los documentos relacionados con este hecho entre aquéllos que están los proyectos de seguridad, los privilegios legales precisos para el avance del espectáculo pirotécnico, el plan de urgencia del mismo, los reportes profesionales de distintas servicios municipales y la propiedad de la isla, entre otros muchos.

El Centro Cultural San Marcos acogió este miércoles una asamblea del Consejo del Pacto por el Tajo.

Con en comparación con informe analizado este miércoles, García ha reseñado que de los datos se desprende que fue «menos grave de lo que se pensaba al comienzo» y que «la buena nueva» es que la región perjudicada «se marcha a regenerar de manera natural en un tiempo no lejanísimo».

Tras resaltar el «ejercicio de transparencia» del aparato de Gobierno, al dar un informe de sobra de 200 folios sobre lo ocurrido, ha manifestado que, como ahora avanzó la regidora, Milagros Tolón, «lo mucho más posible es que fuera causado por los fuegos artificiales» pero el informe analizado es medioambiental y no debe ver con esa cuestión.