La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado el día de hoy, en su asamblea de el día de hoy, el expediente de contratación para hacer la rehabilitación energética de la envolvente térmica de la Escuela Infantil del vecindario de San Pablo, unas proyectos cofinanciadas en el marco del Programa FEDER de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. Según con el expediente aprobado, el coste estimado de las proyectos va a ser de prácticamente 344.000 euros, aparte del 21% de IVA, que sube a 72.000 euros.

El Municipio de Albacete quiere efectuar una rehabilitación de la Escuela Infantil de San Pablo con el propósito de prosperar el confort de sus clientes y usuarias, achicar el consumo de energía y prosperar la eficacia energética, para lo que se actualizará el aislamiento de la envolvente térmica exterior del edificio y se instalará un nuevo servicio de climatización apoyado en aerotermia.

A dicho efecto el Municipio convocó una licitación para la redacción del pertinente Emprendimiento Básico y de Ejecución, la Dirección de las Proyectos, Dirección de Ejecución y Coordinación de Seguridad, adjudicada a Sánchez García Arquitectos S.L.P., que firmó el contrato el 2 de marzo de 2022.

La guardería de San Pablo fue construida en 1984, fruto de un certamen de ideas festejado tres años antes, en el que se valoró su sencillez de entendimiento amoldada a la aptitud de percepción de los pequeños. Se edificó a partir de entidades sencillos que se yuxtaponen y repiten con orden hasta hacer la dificultad del edificio terminado, que el niño, en su escala, siente como un juego constructivo que recrea un castillo, contribuye a su aptitud de entendimiento y de motivación.

El edificio se ha preservado durante los 38 años pasados en estupendas condiciones, con pequeñas intervenciones de cuidado, si bien alguna de sus instalaciones y las condiciones de aislamiento de su envolvente quedaron obsoletas para los requerimientos de ahorro de energía recientes.

El sistema de calefacción, en su origen, era mediante suelo brillante eléctrico, eficaz y también inmediato en un comienzo, pero con un gasto de consumo que resulta exacto actualizar al emplear la electricidad como fuente de energía.