Los políticos independentistas no se constituyen con la reforma del delito de sedición. De ahí que, el líder de ERC, Oriol Junqueras, abre la puerta a cambiar en este momento el delito de malversación en lugar de que su partido, que encabeza la Generalitat, acuerde los capitales con el PSC. Una alternativa que, hasta la actualidad, no contemplaban.
De esta manera, los republicanos vinculan la oportunidad de pactar las cuentas catalanas para 2023 con el deber de los socialistas con la desjudicialización del enfrentamiento, que pasa por reformar asimismo la malversación.
«Realmente difícil ponernos en concordancia»
De esta manera lo dijo Junqueras en una entrevista en El Periódico, donde ha distinguido la situación del PSOE con la de los socialistas catalanes: «El PSC no mostró este deber con la pelea contra la opresión y, por consiguiente, es realmente difícil ponernos en concordancia«.
Preguntado sobre si la reforma del delito de malversación puede amparar la corrupción, el líder de ERC lo ha negado y ha asegurado que, con el cambio, lo que hay que eludir «es que alguien sea culpado por meditar en una malversación». Algo que, a su parecer, ocurrió en la situacion de los políticos independentistas que formaron parte de el referéndum ilegal del 1-O.
Marta Rovira no va a poder regresar a España
No obstante, Junqueras ve irrealizable que la asesora general de ERC, Marta Rovira –quien radica en Suiza al estar acusada por de un delito de rebelión– logre regresar a España. «No se ha allanado el sendero de este retorno», ha lamentado.
Además, volvió a proteger la reforma del delito de sedición que el Gobierno prevé hacer y que conlleva una reducción de penas de prisión, tal como un cambio de nombre. «El delito de desórdenes públicos no reemplaza en ningún caso el de sedición» al comprender que el nuevo tipo penal reforma el delito de desórdenes públicos ahora que existe, reduce las penas que conlleva y limitas las situaciones en los que se puede eludir.