El ámbito de la ingeniería ha sacado adelante su nuevo convenio colectivo, que va a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y que incluye aumentos salariales con vinculación al IPC que tienen la posibilidad de lograr un 10,4 % en tres años para los cerca de 100.000 trabajadores de esta actividad.

El nuevo convenio se ha firmado este jueves entre la patronal Tecniberia y los sindicatos CCOO y UGT tras mucho más de un año y medio de negociaciones.

Subidas

El XX Convenio de Ingenierías contempla para 2022 un aumento salarial en tablas del 3,1% con efectos retroactivos. Para este 2023 recopila un incremento en tablas del 3,5 % a resultas del IPC real 2022.

Además de esto, de cara a 2024 establece un aumento salarial en tablas, asimismo dependiendo del IPC real de 2023, que puede lograr el 3,5%, según señala CCOO en un aviso. También, incluye un agregado de convenio con una actualización del 2% en todos los años (2022, 2023 y 2024).

Trabajo a distancia y desconexión digital

El archivo asimismo aborda la contratación tras la reforma laboral, suprime el nivel salarial mucho más bajo en 2023 y regula la desconexión digital y el trabajo a distancia.

Respecto al contrato en prácticas, fija seis primeros meses al 60% y los seis siguientes al 75%. Además de esto, la duración máxima del contrato eventual por situaciones de producción queda fijada en nueve meses.

En los contratos fijos intermitentes, de contrata o subcontrata, para los que sean a tiempo terminado se establece un intérvalo de tiempo máximo de inacción de 6 meses, si con carácter previo se trabajó a lo largo de mucho más de un semestre, y de 3 meses de periodo de tiempo máximo de inmovilidad de lo contrario.

Mínimo de un euro cada día por el trabajo a distancia

Asimismo se regula en el convenio el trabajo a distancia y la desconexión digital, garantizando una compensación mínima de un euro al día de trabajo a distancia, revalorizable y mejorable por acuerdo con la representación legal de los trabajadores en todos y cada compañía o por acuerdo individual.

También, se actualizan las tarifas del kilometraje a 0,28 euros desde el 1 de enero del año vigente, lo que piensa un 32% de aumento.

Además de esto, la dieta completa pasa a 51 euros diarios y la media dieta va a llegar a los 12 euros en 2024 de manera gradual.

En lo que se refiere a la clasificación profesional, se suprime el nivel 9, el mucho más bajo, que pasa a ser nivel 8; al paso que los de nivel 8 van a pasar a ser del 7, desde el próximo 1 de julio.

Privilegios remunerados

En temas de privilegios remunerados, exactamente los mismos mencionan a días laborales –salvo el de matrimonio–, se flexibiliza la oportunidad de disfrute de manera continua o intermitente del permiso por hospitalización de familiar, y para la prácticamente integridad de los privilegios se ha equiparado cónyuge y pareja en verdad.

Para prosperar la empleabilidad de los jóvenes a través de el relevo generacional, el convenio fija las condiciones y requisitos para posibilitar la extinción del contrato de trabajo del trabajador que tenga una edad igual o mayor a 68 años, siempre y cuando reúna los requisitos demandados por la normativa de Seguridad Popular para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva.