La Mesa del Parlament ha acordado sancionar al diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Francesc de Dalmases, con una amonestación pública y una multa de 600 euros por la discusión que protagonizó con la subdirectora del programa FAQS de televisión3 tras una entrevista a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, conforme han informado fuentes parlamentarias este martes.
Esta sanción llega una vez que la comisión del Estatuto del Diputado concluyera el viernes que Dalmases cometió una infracción suave del Código de Conducta, en un informe que apoyaron ERC, PSC-Units, CUP y comuns –Junts votó en contra y Vox, Cs y PP se abstuvieron–
La amonestación va a recoger los hechos que comprobó el informe, que consideraba acreditado que el diputado de Junts cometió un «acto de intimidación» contra la periodista. La resolución es contraria aparentemente del presidente de la Comisión del Estatuto, el jurista Jaume Alonso-Cuevillas, que forma una parte del núcleo duro de Borràs y Dalmases, quien era partidario de reprender sencillamente a Dalmases. A juicio de Cuevillas, el Código de Conducta de la Cámara catalana es una chapuza jurídica y, al carecer de rango de ley, afirma, no posee potestad para sancionar.
Asamblea de la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces / PARLAMENT
La Mesa del Parlament, competente para elegir la sanción final, no piensa de esta forma, si bien ha impuesto la multa mínima –el mal accionar de los miembros del congreso de los diputados puede acarrear hasta 12.000 euros de sanción e inclusive la expulsión–.
Dalmases ha pedido la baja por «peligro de infarto», según explicó nuestro Cuevillas, pero el desarrollo parlamentario siguió su curso ya que, según fuentes de la Cámara, su estado de salud no interfiere en la imposición de la sanción.