El Alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, el Vicepresidente del COE y Presidente de la RFEK, Antonio Moreno Marqueño y el concejal de Deportes, Javier Escribano, presentaron el acto de proclamación de La Roda como Villa Europea del Deporte 2023 que va a tener sitio el próximo 16 de enero a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura y que va a reconocer como embajadores locales del deporte en torno a cien personas.

El acontecimiento, incorporará con representantes del deporte de máximo nivel como el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco o el Presidente de ADESP, José Noble, aparte de causantes de federaciones deportivas nacionales que consolidarán tal reconocimiento. El acto va a estar anunciado por la periodista Yolanda Atencia.

Además, asistirá la medallista olímpica Sandra Sánchez, la campeona de la Selección olímpica de Rugby, Isabel Rico, el ciclista profesional, Jesús Herrada, la campeona de todo el mundo de Parakárate, Isabel Fernández y la campeona de todo el mundo de Compak Sporting, Beatriz Laparra, entre otros muchos. Amores agradeció la implicación de Antonio Moreno Marqueño, quien aparte de Vicepresidente del COE va a ser asimismo embajador de La Roda, «y trabajó ahora con nosotros a fin de que este acto resulte posible con la multitud que viene hasta La Roda y que la declaración de Villa Europea del Deporte, sea una situación».

Por su lado, Javier Escribano, agradeció la tarea que, a lo largo de 2022, hicieron el coordinador de Deportes, Diego Berruga y Silvia Rubio para desarrollar el dossier y el trabajo previo de la candidatura. Para Amores, una situación es que «este año van a venir mucho más hechos de deportes esenciales como la concentración de la selección de Para-karate para la competición que va a tener rincón en Guadalajara».

Moreno Marqueño reconoció que «nos hemos esforzado entre todos a fin de que esto sea una situación y que quien critique este reconocimiento, venga de donde venga, ha de saber que va a ser algo positivo para La Roda».