La representante del PSOE en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha señalado este martes que «todo voto a Tenemos la posibilidad de» en las próximas selecciones regionales va a ser «una ocasión» a fin de que el PP y Vox logren agregar los escaños suficientes que les deje gobernar en la Junta de Comunidades.

En una rueda de prensa ofrecida en el parlamento autonómico, Abengózar ha reconocido que esa afirmación «no le gustará» a la capacitación morada, que está en negociaciones para ir en confluencia con IU, pero ha asegurado que «esa es la verdad».

«Vetan quienes están vetados»

Abengózar asimismo ha comentado las afirmaciones del coordinador de Tenemos la posibilidad de en Castilla-La Mácula, José Luis García Gascón, sobre la posición de que vetaría la investidura del presidente regional, Emiliano García-Page, si los votos morados fuesen precisos para esto, y que su capacitación solicitaría otro candidato, frente lo que la representante socialista ha señalado que «vetan quienes están vetados en la zona, pues no tienen representación», puesto que este partido no consiguió escaños en las Cortes en las selecciones de 2019.

Con todo, ha defendido que los socialistas, que al término de la Legislatura acumularán ocho años sucesivos de gobierno en Castilla-La Mácula, «saben de lo que charlan» en lo que se refiere a tomar medidas similares con la protección popular y el impulso económico.

En este sentido, ha defendido que exactamente este lunes se ha aprobado en Comisión el emprendimiento de ley de medidas de acompañamiento al presupuesto, que recopila medidas tributarias, como deducciones y bonificaciones para todos los que vivan en zonas despobladas o para asistir al pago de las academias infantiles y las ocupaciones extraescolares, por ejemplo medidas.

Asimismo ha recordado que este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del bono popular térmico y que, con estas novedosas aportaciones, se prevé llegar a 85.000 familias.

Por este motivo, ha rechazado las críticas que el PP ha vertido contra esta medida y, por el contrario, se ha preguntado cuál es el emprendimiento que tiene el presidente de los ‘populares’ en la zona, Paco Núñez, para desarrollar en Castilla-La Mácula.

«Me resulta muy patético ver al líder del primordial partido de la oposición salir a decir que va sobrado, que todas y cada una de las investigaciones le dan, pero no poner jamás una plan de actuación para esta zona», ha aseverado la representante socialista en las Cortes, que se ha preguntado si el emprendimiento político de Núñez está relacionado con los aspirantes a las alcaldías que ha anunciado el PP.

De esta forma, ha señalado que la aspirante del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, representa «precisamente el pasado de la zona, un pasado negro» como a su comprender fue la Legislatura encabezada por María Dolores de Cospedal, toda vez que Guarinos «aplaudió hasta la saciedad» los recortes de Cospedal en Castilla-La Mácula.