Dimas Gimeno ha insistido en la iniciativa del cambio en el modelo comercial, que llegó acelerado a consecuencia de la pandemia pero que, a su juicio, ahora era una situación palpable antes de la irrupción del Covid-19.

Exactamente, este cambio es el primordial razonamiento de su libro “Retail Reset”, en el que lleva a cabo la iniciativa de un nuevo término comercial en el que la tienda física se combina con la digital, lo que tiene un efecto maximizador sobre la primera. 

Necesidad de adaptación

A lo largo de su participación en los Desayunos Esade organizados periódicamente por Esade Alumni, Gimeno explicó que desde tiempo atrás «vivimos el objetivo del retail como lo conocimos hasta la actualidad y la pandemia y las turbulencias que vivimos hoy en día, como las tensiones geopolíticas o la inflación, han acelerado un desarrollo de cambio que se encontraba en marcha».

Expresidente de El Corte Inglés y principal creador y asesor encargado de WOW, pensamiento de este nuevo modelo, Gimeno presagia que las compañías o negocios que no se amolden y afronten el cambio se van a quedar fuera.

«Phygital», la integración inversa

“En un instante de transformación como la presente, lo malo que nos puede pasar es no entender leer bien la situación de cambio de pensamiento que vivimos y quedarnos con los brazos cruzados. Debemos enfrentar con resolución el retail reset que nos va a llevar a un nuevo renacimiento haciendo más fuerte el papel de las tiendas físicas y con una revitalización del consumo».

Por otra parte, ha creado el modelo que combina lo clásico (físico) con lo de hoy y futuro (digital), bajo el término de “phygital”: “La conexión phygital piensa volver a pensar la manera de integrar los canales físicos y digitales. El término omnicanal no funcionó por el hecho de que se realizó desde la visión de todo el mundo físico y lo digital se veía, en el fondo, como una amenaza. Phygital piensa llevar a cabo la integración del revés: desde la interfaz digital, integrar todos y cada uno de los activos físicos”.

El modelo de WOW

Gimeno desveló que la última frontera en la integración phygital va a ser el Comercio Conectado (C-Commerce), que se identifica por trabajar 8 vectores, las que llama las 8 ces: Cliente, Red social, Contenido, Curación, Customización, Conveniencia, Cultura y Circularidad.

En este sentido describió a los competidores en la sesión como inventó y desarrolló el emprendimiento WOW: «WOW Concept es una interfaz phygital, construída desde el princípio, donde la columna vertebral es la tecnología. Y experiencial por el hecho de que piensa ir alén de de qué manera se trabajó las fabricantes, tanto las nativas digitales como las habituales, y el producto hasta la actualidad. WOW Concept es un modelo de negocio muy distinta al de los retailers habituales. Lo llamamos ‘Interfaces Experienciales Digitales’ y piensa una evolución de modelos como el marketplace, el multimarca, el enorme almacén o los multimarca», concluyó.