El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán este lunes la línea ferroviaria de gran velocidad AVE que unirá La capital española y Murcia, un camino que va a poder hacerse en 2 horas y 45 minutos en la conexión mucho más rápida, con paradas en Albacete y Cuenca.

El tren inaugural en el que van a viajar Felipe VI y el jefe del Ejecutivo al lado del presidente de Murcia, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, va a partir de la estación madrileña de Chamartín y va a parar en la de Elche (Alicante), donde se incorporará a la comitiva el presidente de la Red social Valenciana, Ximo Puig.

La inauguración oficial va a ser en la estación Murcia del Carmen 

Después seguirá hasta la estación Murcia del Carmen, donde va a tener sitio el acto institucional de inauguración que encabezará el rey y en el que van a tomar la palabra Sánchez, los 2 presidentes autonómicos y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El servicio comienza el martes 20, con 4 frecuencias

Va a ser al día después, el martes 20 de diciembre, en el momento en que empezará a operar para el público esta línea de gran velocidad, que desde la estación de Chamartín (origen y destino) va a tener 2 frecuencias y, aparte de la parada media en Elche, va a hacer otra en Orihuela. El tiempo de este viaje es de 2 horas y 45 minutos.

Otros 2 trenes desde Atocha y con paradas en Albacete y Cuenca

Va a haber otros 2 trenes diarios que van a salir de la estación madrileña de Puerta de Atocha (origen y destino) y que, aparte de parar en esas 2 localidades, lo van a hacer asimismo en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, con lo que el tiempo de viaje va a aumentar hasta las 3 horas y 25 minutos.

La duración del viaje generó una polémica entre los presidentes de Murcia y de la Red social Valenciana.

Miras se quejó de la carencia de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y solicitó que el tren sea mucho más veloz y económico que viajar en vehículo entre La capital de españa y su Red social.

Frente ello, Puig calificó de «muy no apto» que el presidente murciano sugiriera que para ganar velocidad se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y solicitó respeto para su red social.

Esos reproches los volvió a reiterar este sábado frente al presidente del Gobierno instantaneamente de Valencia en el que los dos participaron y en el que el PSOE logró la presentación oficial de sus aspirantes para las selecciones municipales del próximo 28 de mayo.

A 19 euros hasta el 29 de diciembre 

Con ocasión de la puesta en marcha del AVE a Murcia, Renfe puso en venta el pasado miércoles los billetes de las 4 frecuencias cotidianas, con un total de 2.824 plazas por día y con una campaña promocional de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre para viajar a lo largo de el año próximo.

Si hay un retardo de entre 15 y 30 minutos, se va a devolver medio precio del billete, y si sobrepasa la media hora, todo lo comprado.

Va a haber 2 clases, estándar y confort, con el modelo S-112, de los mucho más avanzados tecnológicamente, con 12 furgones alcanzables para personas con discapacidad y que circulará a una agilidad máxima de 300 km por hora con 353 plazas por convoy.