El presidente de Castilla-La Mácula, Emiliano García-Page, ha comprobado en el Hospital General Universitario de Albacete, de qué manera se está instalando el segundo acelerador lineal que completa la renovación tecnológica de este sistema de referencia para la sanidad regional, cuya previsión es que esté en desempeño entre marzo y abril del año en curso.

Desde 2019, se han invertido cerca de ocho millones de euros en esta renovación, así como ha recordado el asesor de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los 2 nuevos aceleradores lineales son fruto del convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la Fundación Amancio Ortega, informó la Junta en publicación oficial.

«Ahora mismo, se está procediendo al calibrado del aparato, una época de una enorme sensibilidad técnica y primordial para el perfecto desempeño del acelerador. Estas calibraciones se alargan a lo largo de meses, con verificaciones permanentes, hasta el ajuste definitivo para comenzar los tratamientos, que aguardamos sea entre marzo y abril», ha concretado Fernández Sanz.

Un 6,7% mucho más de tratamientos prestados 

El titular de Sanidad ha elogiado el trabajo que se hizo en estos años por la parte del Servicio de Oncología Radioterápica y la Dirección de la GAI de Albacete, que permitió realizar un minucioso plan de trabajo, iniciado en el mes de septiembre de 2020 –en medio de una pandemia– con la construcción de un nuevo búnker desde el princípio y que, en poco mucho más de 27 meses, está a puntito de completarse sin menoscabar la actividad asistencial.

«Debemos felicitar a Albacete, a los expertos de esta gerencia por el hecho de que, en instantes realmente difíciles, consiguieron realizar este emprendimiento complejo. Y lo hicieron progresando aun su actividad, puesto que en este año se han realizado un 6,7% mucho más de tratamientos, con en comparación con año previo», ha detallado el asesor de Sanidad.

Va a haber 3 búnqueres andando 

En este momento, ha asegurado Fernández Sanz «vamos a explotar los tres búnqueres que se hicieron en Albacete. No nos conformamos con tener los 2 aceleradores nuevos, sino más bien que iremos a sostener toda la vida útil del viejo«.

Con esto, «Albacete va a ser la única capital con tres aceleradores lineales, en el momento en que ahora ande el nuevo, lo que entrega una mayor virtud a la población y asimismo a los expertos de cara a tratar a los pacientes», ha destacado.

Nuevos aceleradores con resonancia imantada

Además, el titular de Sanidad ha reseñado que «ahora nos encontramos haciendo un trabajo en la novedosa tecnología que está apareciendo y, dentro de poco, adquiriremos aceleradores lineales con resonancia imantada, cuyos concursos vamos a sacar en el 2023 para adquirirlos de cara al 2024, 2025 y 2026 en los enormes centros de salud.

«Esto comporta trabajar en una red fundamental de Oncología Radioterápica», aseguró.

Aparte de los aceleradores lineales, a través del Plan de Renovación de Alta Tecnología de Castilla-La Mácula (PRAT), en 2019 se dotó al servicio de un nuevo TC para estudios de planificación, que reemplazó a un aparato viejo y anticuado; en 2020, de un aparato de Braquiterapia; y en 2021, acompañando al acelerador que se está instalando ahora mismo, se adquirió un aparato de Radioterapia Dirigida por la Imagen (IGRT) que está singularmente correcto para Radiocirugía, aparte de otras alternativas.

Además de esto, con cargo al Plan Inveat, se ha adjudicado un segundo aparato de Braquiterapia para Albacete, lo que piensa un salto cualitativo al prestar novedosas y mejores posibilidades.

Obra del Plan Servible 

Antes de conocer el servicio de Oncología Radioterápica, el presidente de Castilla-La Mácula ha comprobado de qué forma evolucionan las proyectos del Plan Servible de reforma y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En el paseo efectuado este miércoles por el presidente autonómico, se pudieron revisar los trabajos que se realizan en el edificio Materno-Infantil, en concreto la composición de hormigón de la región del vestíbulo de su ingreso primordial.

Además de esto, en un punto intermedio entre los dos inmuebles de obra novedosa, ha recibido la explicación de la Dirección Facultativa de la Obra, encabezada por la arquiecta técnica Belén Casares, de los trabajos que se hacen y por donde prosiguen.

El asesor de Sanidad explicó que «nos encontramos haciendo un trabajo sobre el montaje de la región novedosa y hablamos sobre unos 35 millones de euros».

El nuevo Hospital va a suponer una inversión de 180 millones

Para terminar, Fernández Sanz ha estimado que «la obra del Hospital de Albacete alcanzará los 180 millones de euros que, sumada a los centros de salud que disponemos en marcha que suman otros 36 millones de euros en infraestructuras en la provincia de Albacete, lanza un total en temas de inversiones de 200 millones de euros con el Gobierno de Emiliano García-Page».

De su lado, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha acompañado a García-Page en su paseo por las proyectos del Hospital General Universitario de Albacete.

El alcalde ha complacido al Gobierno de Castilla-La Mácula y a todo el plantel de la Consejería de Sanidad y del Sescam su trabajo «pues disponemos la mejor sanidad pública viable en este país, dotándola no solo de mejores infraestructuras y servicios, sino más bien de la última tecnología, como nuevo acelerador lineal».

Por otra parte, Sáez Cruz se ha referido a la «calma» que las esenciales inversiones que se están haciendo en tecnología «tienen que ofrecer a los albacetenses y a los español-manchegos para enfrentar un problema médico».