El precio promedio de la luz para los clientes del servicio de cuota regulada vinculados al mercado mayorista se desplomará este domingo, día de Navidad, hasta los 10,63 euros por megavatio hora (MWh).

De esta manera, el valor de la luz cae el domingo un 69% en relación a este sábado y volverá a registrar el precio mucho más bajo desde el 9 de mayo de 2021, antes del comienzo de la crisis energética, en el momento en que marcó 10,53 euros/MWh.

Menor dependencia del gas

Hace un año, el 25 de diciembre de 2021, el valor medio de la luz se ubicaba 226,42 euros/MWh.

El valor de la luz afianza de esta forma su inclinación a la baja iniciada a inicios de diciembre debido al límite alcanzado de 16 meses por la producción hidroeléctrica. Una meteorología desfavorable puso en marcha los aerogeneradores y las lluvias han tolerado mucho más generación de energía hidráulica. Al dejar de depender tanto del gas, la factura eléctrica cae.

Precio bajo hasta las 18:00 h

En la subasta, el valor medio de la luz en el mercado mayorista –el llamado pool— se ubica para este domingo en 15,24 euros/MWh. A lo largo de la mayoría del día, hasta las 18:00 horas, el valor de la luz se ubicará bajo los 5 euros/MWh.

El valor mínimo, de 1,45 euros/MWH, se va a dar de 05:00 a 07:00 horas, al tiempo que el valor máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, con 50,26 euros/MWh, según los datos temporales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del pool se aúna la compensación a las gasistas, que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la cuota regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una cuota archivada, que para este domingo se ubica en escenarios negativos, -4,61 euros/MWh, según datos temporales.

Un 84% menos que sin aplicarse la medida

En sepa del mecanismo de la  llamada salvedad ibérica para encontrar el valor del gas para la generación de electricidad, el valor de la electricidad en España sería de media unos 67,4 euros/MWh, lo que piensa unos 56,67 euros/MWh mucho más que con la compensación para los clientes del servicio de la cuota regulada, que van a pagar de este modo un 84,23% menos de media.

El mecanismo ibérico, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el valor del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh en el transcurso de un intérvalo de tiempo de 12 meses, cubriendo de esta forma el próximo invierno, intérvalo de tiempo en el que los costes de la energía son mucho más costosos.

Específicamente, la salvedad ibérica fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales, y más tarde, un aumento por mes de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.