Un gol en el minuto 88 del argentino Juan Foyth, que llegaba este miércoles a España tras ganar el Mundial de Qatar, dio la victoria al Villarreal por 2-1 frente al Valencia para llenar la celebración local en su regreso al remodelado estadio de La Cerámica, que por vez primera en esta temporada cobijaba un acercamiento.

El desafío autonómico dejó una sección primera vibrante y increíble, donde se adelantó el Valencia con un gol de Edinson Cavani que anuló Samu Chukwueze en el último minuto. En la reanudación, los dos equipos rebajaron las revoluciones de su juego y ahí se halló mucho más cómodo el Villarreal, que sin controlar con claridad se llevó el triunfo tras un saque de esquina en los últimos momentos del choque.

Antes que se cumpliese el primer minuto de juego ahora ha podido marcar el Villarreal tras un enorme desmarque en separación de Álex Baena que cedió al centro donde Gerard, a puerta vacía, mandó el balón incomprensiblemente fuera.

El Valencia no podía frenar a un Villarreal liberado en los primeros minutos que nuevamente ha podido marcar en una acción de Capoue que, tras un recorte en el área, disparó muy centrado y despejo Mamardashvili.

Los de Gattuso equilibraron el choque desde el ataque, con tres acciones ofensivas muy peligrosas de Lino, Cavani y Nico que metieron el temor en el cuerpo a los locales. Y sucede que el Valencia empezó a controlar el choque y llegar con muchas entidades al ataque.

En una de ellas, el eléctrico Samuel Lino vio como Reina se lucía nuevamente frente su tiro pero Cavani cazó el rechace y la puso en la escuadra para adelantar al Valencia. La reacción del cuadro local fue instantánea. 2 tiros desde la media distancia de Chukwueze y Yeremy hallaron una enorme contestación de Mamardashvili.

Pero el Valencia no se arrugó. El partido se encontraba hermoso, con los 2 equipos lanzados al ataque. El gol sobrevolaba en las dos áreas pero fue el Villarreal, en el último minuto, el que logró el empate. Parejo rompió la presión alta del Valencia con un enorme pase en hondura hacia Gerard, quien habilitó a Chukwueze que solo en el segundo palo batió al misión valencianista con un tiro cruzado.

En el paso por los vestuarios los dos especialistas debieron llamar al orden a los suyos, en tanto que los 2 equipos regresaron al lote de juego con menos alegría ofensiva y mucho más especialidad táctica.

Las llegadas por el momento no eran tan visibles en una y otra área y tanto Villarreal como Valencia procuraron sus ocasiones desde las pertenencias largas y sin poner en riesgo tanto. En verdad no fue hasta el ecuador del segundo acto en el momento en que llegó la primera ocasión, tras un claro tiro de Gerard que despejó el misión valencianista.

El partido, mucho más bajo de revoluciones, favoreció al Villarreal que, más allá de controlar, tampoco llegó con claridad al área contrincante. No obstante, un saque de esquina en el tramo final botado por Parejo halló la cabeza de Juan Foyth que anotó el 2-1. En el tiempo de prolongación, Capoue estrelló el balón en la cruceta, al paso que por el Valencia Castillejo ha podido empatar de cabeza.