El encargado de enardecer a los monolingüistas es Mantic el Català, que se muestra como un conjunto de individuos “preocupadas por el estado de hoy de la lengua catalana”, con lo que animan a sostener este idioma en las diálogos con personas no catalanohablantes.

Desde su perfil @mantincelcatala valoraron un tweet en español del hospital Sant Joan de Déu referente a la visita de los Reyes Magos a los pequeños ingresados en este centro, experto en cáncer infantil y referente en toda España. Desde ahí se generaron respuestas muy críticas, obviando que el hospital tiene 2 cuentas, una en español y otra, en catalán.

Tweet en español de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

De esta manera se lo logró ver @AmanoAmaquina en un detallado hilo. “Un individuo, a sabiendas de que había un tweet exacto en una cuenta en catalán, ha compartido y criticado solo el tweet en español sobre la noche de Reyes en un hospital infantil. Gracias a eso, el tweet se ha llenado de insultos y odio (…) Me sabe muy mal por los progenitores y expertos de la salud que leen los mensajes de odio”.

hospital catalan

Tweet en catalán de la visita de los Reyes Magos al hospital Sant Joan de Déu

Las medites de @AmanoAmaquina fueron jaleadas por varios tuiteros, pero asimismo le han valido duras críticas por la parte de defensores del monolingüismo, que le culpan de azuzar la polémica. Eres purria y la multitud está en su derecho a reclamar a las instituciones catalanas lo que le parezca. …y nos encontramos hasta los huevos de la administración sensible, de la puta industria de la pena y de todos y cada uno de los que se ocultan radera para abusar de su situación”, escribió un extremista.

En relación a la presencia de 2 concretes lingüísticos del Hospital Sant Joan de Déu y a la polémica generada, Mantinc el Català respondió: “Lo entendemos. Gracias por la información que sabíamos. A propósito, proseguimos pensando igual aun tras tus menosprecios”.