Las cesiones del Gobierno de PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de al secesionismo catalán y vasco han recibido este jueves su primera contrapartida con la aprobación de los Capitales En general del Estado (PGE). El Ejecutivo español sacó adelante sus cuentas en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados merced al acompañamiento, entre otros muchos, de ERC, PDECat, EH Bildu y PNV. Un respaldo que llega una vez que en las últimas semanas el presidente Pedro Sánchez haya comunicado su plan para derogar el delito de sedición –y una viable restricción del de malversación— por el que fueron condenados los líderes del procés, a lo que se aúna el pacto de transacciones económicas destinadas a proyectos y la pasividad en otras cuestiones como el incumplimiento por la parte de la Generalitat del 25% de clases en español en el sistema educativo de Cataluña, por poner un ejemplo.

La aproximación del Gobierno con sus socios externos secesionistas ha facilitado la aprobación de las cuentas del Estado, si bien esa sintonía no tiene, por el momento, reciprocidad en el campo autonómico. Mientras que ERC –adelante del Gobierno de la Generalitat– da su acompañamiento a Sánchez en el Congreso, no sucede lo mismo en Cataluña. Quizás presionados por su reciente separación con Junts per Catalunya (JxCat) en el Govern, los republicanos se detallan reluctantes, e inclusive desdeñosos, en el momento de pactar con los socialistas los Capitales del Ejecutivo catalán, que hoy prosiguen en el aire. Según los líderes de ERC, su prioridad todavía es acordarlos con los posconvergentes, no en balde fue uno de sus exconsellers, Jaume Viró, quien los realizó.

Junts y CUP votan en contra al lado de la oposición

Sea como fuere, el Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el emprendimiento de Capitales En general del Estado de 2023, los terceros del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de y los últimos de la legislatura, que van a pasar en este momento al Senado tras cosechar el 187 votos a favor, o lo que es exactamente lo mismo, mucho más de media Cámara (el 53,86%).

Específicamente, han votado en pos de las cuentas PSOE (120), Unidas Tenemos la posibilidad de (35), ERC (13), PNV (6), EH Bildu (5), PDECat (4), Coalición Canaria (2), Mucho más País-Equo (2), Compromís y PRC, al paso que el resto de conjuntos –salvo el BNG gallego, que se ha abstenido– lo hicieron en contra: 156. Entre ellos, la oposición en pleno –PP (88), Vox (52) y Ciudadanos (9)– y Junts per Catalunya (2), tal como la CUP (2), UPN (2) y Foro de discusión Asturias.

De esta manera, el Gobierno logró consolidar la mayor parte con la que aprobó sus primeros y segundos Capitales y en este momento espera que una tramitación exprés en el Senado deje tener las cuentas listas en menos de un mes. Y, si hay cambios, votarlos en el Congreso a fines de diciembre a fin de que el 1 de enero, en tiempo y forma, entren en vigor.

Enmiendas y cesiones a solicitud del PDECat

Entre los conjuntos que mucho más consiguieron en los periodos de negociación fué el PDECat, que consiguió ingresar 86 enmiendas –sobre un total de 146– y un convenio paralelo para declarar la gratuidad de todas y cada una de las líneas de buses concesionadas por el Estado a lo largo de 2023.

Ciertas medidas mucho más reseñables son la modificación del régimen de trabajadores autónomos aplicados en venta ambulante, los cambios en los regímenes de cooperativas, con el propósito de que no se vean perjudicadas por la contratación indefinida y otras medidas que van a suponer inversiones de 40 millones de euros para Cataluña.

Asimismo se ha aprobado un plan de provecho fiscales para automóviles eléctricos y de energías elecciones, tal como inversiones de un millón de euros para un paso subterráneo bajo la rotonda sur N-150 al salir de Barberá del Vallés, aparte de otro millón designado para la construcción de un puente de tráfico rodado que conecta el ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat y Sant Just Desvern con la B-23.

En conjunto, la capacitación catalana cree que con los pactos se destinarán unos 40 millones de euros en inversiones a Cataluña.

ERC consigue un bulto de 900 millones

A solicitud de ERC, se han incorporado múltiples enmiendas a los capitales para transladar a Cataluña 900 millones de euros premeditados a acometer proyectos en infraestructuras «clave» en el campo ferroviario y de rutas, aparte de integrar mecanismos para la ejecución presupuestaria en la zona.

Entre las proposiciones aprobadas este miércoles se tienen dentro 40 millones a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, para la financiación del transporte regular de pasajeros. Asimismo se introducen cinco millones para actuaciones en el Maresme N-II; ocho millones para la optimización de la conectividad en la AP-2 y la AP-7 y otros cinco millones para la optimización de la N-260 del Eje Pirenaico.