La selección de españa masculina de baloncesto ahora tiene garantizado su presencia para proteger su título mundial en la Copa del Planeta de Filipinas, El país nipón y también Indonesia del año próximo, una clasificación que le llegó antes de enfrentar este lunes su partido frente a los Países Bajos en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva, saldado asimismo con una trabajada victoria por 84-72.

La campeona de todo el mundo y de Europa ahora hizo sus deberes. Tras su enorme victoria del pasado viernes frente Italia, precisaba ganar a un contrincante ahora eliminado y que había perdido sus partidos de esta etapa de clasificación, pero la derrota de Georgia frente a los italianos antes de su desafío frente su afición, dejó este en un trámite, una palabra que no gusta bastante al seleccionador Sergio Scariolo que demandó a los suyos una victoria y lo mucho más refulgente viable.

A España le costó sacarla, más allá de la tranquilidad final del marcador. Los visitantes soportaron hasta el cuarto final, donde ahora debieron hincar la rodilla en oposición al mayor nivel de intensidad de los españoles y el adiós a la puntería desde fuera que había lucido en el primer tiempo les impidió ofrecer la sorpresa. En un partido que dejó los debuts de todo el mundo de Eric Vila (8 puntos) y Pep Busquets (3), hubo un juego coral donde sobresalieron los 16 puntos de Darío Brizuela.

España celebra por partida doble – Fotografía: Julián Pérez

El partido empezó con España tratando amagar próximamente con romper el desafío frente a un contrincante que tampoco se jugaba nada. Un triple, el tercero, de Brizuela ponía el 17-10 y animaba al Carolina Marín, pero entonces llegó el ‘bombardeo’ de Schaftenar que enfrió todo.

El 4/4 del neerlandés desde la línea de tres dio vida a los suyos y una igualdad que no se rompería hasta el reposo. Los visitantes, dominando asimismo el choque, llegaron a ponerse por enfrente con otro triple (Ververs) y sin perder su acierto llegaron a estirarse un tanto (25-29).

La campeona de Europa y de todo el mundo reaccionó entonces y un triple de Yusta y seis puntos sucesivos de Vila, un triple y un ‘2+1’, le volvían a ofrecer la idea (34-29) con un 9-0 de parcial. El contrincante asimismo contestó con otro para ponerse arriba nuevamente (36-42), pero buenas acciones de Jaime Fernández, con 2 triples, dejaron todo igualado para los próximos 20 minutos (43-43).

El paso por vestuarios trajo una optimización en la intensidad protectora de los locales, que se reflejó en los 29 puntos encajados más allá de perder la guerra del choque (25 a 31). Parra, con siete puntos, fue el que impulsó un primer amago, nuevamente contestado por unos Países Bajos que iba perdiendo eficiencia desde el triple (3/11 entre el tercer y último cuarto).

Más allá de ello, el mezclado neerlandés llegó con todas y cada una de las opciones íntegras para el cuarto final (61-59), más allá de que se acabó de desfondar. Juan Núñez y Santi Yusta firmaron buenos minutos y el marcador se disparó de manera atrayente (68-59). Los visitantes brindaron su último coletazo (71-66) frente de que la energía de Brizuela acabara ahora con su resistencia.