El AVE hasta París va a ser una situación antes que concluya el año. Por lo menos este es el deber al que llegaron los gobiernos de España y Francia en la cima conmemorada el día de hoy en Barcelona, donde se han reunido no solamente los presidentes Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, sino más bien la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y su homólogo Clement Beaune.

El acercamiento dió sus frutos y se anunció el acuerdo que había generado máxima expectación en el empresariado y el campo ferroviario. Según anunció la ministra en Twitter tras la asamblea, «Renfe va a ofrecer antes del verano sus servicios ferroviarios en los recorridos Barcelona-Lyon y La capital española-Marsella, y entre Lyon y París antes que concluya del año».

Francia cede

«Avanzamos como país a través de nuestros asociados de europa», explicó la titular de Transportes. Ha señalado que comparte con Beaune «la apuesta por un transporte mucho más sostenible» y ha festejado «su convicción de hacer más simple a nuestras compañías la operación de los servicios ferroviarios en Francia», puesto que «España jugará un papel esencial en la liberalización ferroviaria de Europa».

No obstante, ha advertido que España está «absolutamente comprometida con la interconexión» y que precisa «un empuje afín desde Francia«. «Es escencial seguir con el impulso de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que garantizarán un mercado único entre los dos países», ha señalado la ministra tras una negociación por la que el ámbito había presionado en España.