En el mes de agosto de 2022 se han cumplido 40 añles de la entrada en vigor de la Ley 9/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula. El 3 de diciembre del año previo, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció un calendario de acontecimientos conmemorativos del jalón histórico que llevó cotas de avance jamás antes imaginadas a las cinco provincias que tienen dentro la red social autónoma, heterogénea y entre las mucho más amplias en el Estado español.

Entre las ocupaciones que mucho más curiosidad reunió fue la exposición itinerante «40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula», estructurada para visibilizar lo ocurrido en estas 4 décadas. Sus módulos, caminando de calle para poder el máximo interés y atención, tienen sosprechado recorrer mucho más de 100 localidades de Castilla-La Mácula, entre 2022 y 2023. Todas ellas ha podido ofrecer un tema que agregar a la exhibe, al lado de los 22 apartados de interés regional. Recorrían los adelantos en todas y cada una de las áreas de la sociedad, los servicios y la convivencia, desde la Sanidad o la Educación, al ingreso a la vivienda o la energía, un campo en el que CLM se convirtió en un líder por su apuesta por las renovables. La página 40aniversarioclm.es comunica del calendario de ocupaciones.

expo-40-anos-clm-toledo

Exposición sobre los 40 años de Autonomía de CLM, en Toledo.

«40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula»

El paseo de la exhibe, que arrancó en Localidad Real el 17 de marzo del actual año, sigue en 2023. Los temas sobre los que los castellanomanchegos lograron empaparse fueron los próximos:

  1. Demografía: somos más y vivimos más y mejor.
  2. Incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
  3. Novedosas tecnologías.
  4. Disminución de la mortalidad infantil.
  5. Más y mejor empleo.
  6. Representación política de la mujer.
  7. Incremento de la economía regional.
  8. El comercio exterior.
  9. El campo agrario.
  10. Medio Ámbito y avance sostenible.
  11. Educación: erradicación del analfabetismo, incremento de los capitales.
  12. La Facultad, una herramienta de futuro.
  13. Los museos de Castilla-La Mácula.
  14. La Sanidad: el incremento del gasto sanitario.
  15. Vivienda.
  16. Las energías renovables.
  17. Autovías y AVE.
  18. Deporte.
  19. Turismo.
  20. El 1-1-2.
  21. Confort Popular.
  22. Igualdad.

La exposición «40 años del Estatuto de Autonomía de CLM» recorrerá mucho más de 100 localidades de la zona

La exposición en 2023

En la provincia de Albacete la macroexposición ha podido verse en Albacete, Balazote, Alcaraz, Hellín, Elche de la Sierra, Yeste, Tobarra, Caudete, Villarrobledo, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Viviendas- Ibáñez, y Villamalea. Durante 2023 se prevé que continúy también por Madrigueras, Tarazona de la Mácula, La Roda, Barrax, Munera y Ossa de Montiel.

En lo que se refiere a la provincia de Localidad Real, pasó por Localidad Real, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Calzada de Calatrava, La Solana, Manzanares, Tomelloso, Socuéllamos, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Herencia, Daimiel, Piedrabuena, Almagro, Miguelturra, Malagón y Almadén. Para 2023 se prevé que continúy también por Porzuna, Villarrubia de los Ojos, Pedro Muñoz, Villahermosa y Argamasilla de Calatrava.

Inauguración exposición "40 Aniversario Estatuto de Autonomía CLM"

Inauguración exposición «40 Aniversario Estatuto de Autonomía CLM».

En la provincia de Cuenca lograron verla en Cuenca, Cánidõete, Landete, Talayuelas, Minglanilla, Iniesta, Quintanar del Rey, Ledaña, Motilla del Palancar, Alarcón, La Almarcha, Vara del Rey, y San Clemente. Durante 2023 va a estar en Belmonte, Mancha Del Cuervo, Villamayor de Santiago, San Lorenzo de la Parrilla, Priego, Buendía, y Tarancón.

En la provincia de Guadalajara, la exposición ha visitado Guadalajara, Yebes, Mondéjar, Sacedón, Humanes, Molina de Aragón, Yunquera de Henares, Sigüenza, Jadraque, Torija, Cifuentes, y Marchamalo. En 2023 va a llegar a Cabanillas del Campo, Chiloeches, Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, El Desposar, y Uceda.

En la provincia de Toledo, la exhibe ahora ha paseo Ocaña, Toledo, Consuegra, Madridejos, Los Yébenes, Quintanar,Villacañas,Mora, Sonseca, La Puebla de Montalbán, Belvís de la Jara, Talavera de la Reina, Oropesa y el Real de San Vicente. Durante 2023 se prevé que continúy también por Torrijos, Fuensalida, Yuncos, Illescas, Esquivias, Seseña.

Mucho más de 400.000 competidores en las ocupaciones

Según datos dela Fundación Impulsa, mucho más de 400.000 personas participaron en las ocupaciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mácula, que han generado mucho más de 1.200 novedades.

Novedades similares

40 años de Estatuto de Autonomía, la carrera que no cesa y llenó de corredores las calles de Castilla-La Mácula

Mucho más de una cuarta parte de millón de personas pasó por ocupaciones del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía