La Federación de Comercio de Albacete, Fecom, hace una opinión moderada del consumo en los shoppings de Albacete a lo largo de las datas navideñas, si bien valora de forma positiva que tras 2 pésimos años, de pandemia y proyectos en muchas zonas, los ciudadanos pudieron salir a la calle para gozar de la Navidad, añadiéndose, además de esto, la buena meteorología y el extenso programa de ocupaciones que el Municipio ha creado en la localidad.

En el año 2022 los vecinos y vecinas de Albacete, tal como los probables visitantes llegados de fuera a la localidad, han salido a la calle. La peatonalización, la iluminación navideña y las ocupaciones colega culturales programadas por el Municipio han llenado de vida nuestras calles y distritos. Esto se considera por Fecom como la mejor forma de dar la vida a los shoppings y atraer público, todo ello potenciales usuarios.

Las votaciones en general de los shoppings es que las ventas se mantuvieron en un nivel afín al del pasado año. Sostenerse es un enorme apunte en tanto que el comercio pasó unos años muy complicados, donde además de esto deben combatir contra las considerables interfaces de venta en línea y sin olvidar esos que tuvieron que cerrar.

Desde Fecom, se expone que la peatonalización del centro de la región ha supuesto la apertura de nuevos shoppings que siempre y en todo momento son bienvenidos, pero sin olvidar que muchos son los locales que están cerrados en la localidad. Y que la activación del centro no significa que sea un efecto dinamizador para todos y cada uno de los shoppings y, por consiguiente, ventas por el resto de la región. Se hace hincapié que el campo tiene una representación entre el 20 y el 30 por ciento en esta región de la región. Un porcentaje mayor está repartido por la localidad.

Al tiempo, desde Fecom se pone el acento en que no todo el comercio tiene en la Navidad su mayor temporada de ventas, sino más bien todo lo opuesto. Así, asimismo se confía en la etapa de rebajas que está en este momento en curso para continuar reactivando las ventas y hallar liquidar los stocks que las tiendas arrastran de otras temporadas.

Con todo ello, Fecom siempre y en todo momento se pone predisposición del comercio y del Municipio de Albacete para continuar dinamizando las compras en los establecimientos de cercanía de nuestra localidad, con el anhelo de que la reactivación económica llegue mucho más próximamente que tarde y repercuta de forma positiva en las cantidades de ventas de nuestros shoppings.

Campañas de dinamización

En 2022, Fecom hizo entre las campañas de dinamización del comercio mucho más ambiciosas, donde tenía participación todo el comercio minorista de la región y donde se efectuó un enorme llamamiento a los clientes del servicio a fin de que compraran en el comercio local y disfrutaran de su experiencia, proximidad y calidad, concienciándonos entre todos que «el comercio hace localidad».

Para este nuevo año, Fecom proseguirá haciendo un trabajo por nuestro comercio, con acciones que promuevan las compras y el deseo de apertura de nuevos establecimientos. Son múltiples los años que desde la Federación se trabaja en la digitalización de nuestro comercio. Fecom apuesta por el comercio presencial pero debe de ofrecer un paso mucho más y digitalizarse, impulsar su venta en línea, su difusión en comunidades, por estimar que son 2 maneras de ventas complementarias que tienen que ir de la mano.

Fecom, desde FEDA, ha brindado y proseguirá ofertando en este 2023 capacitación para los shoppings y proseguirá haciendo un trabajo en la dinamización del comercio, a través de sus patrocinadores: Municipio de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mácula, Globalcaja, Seguros Soliss, Aguas de Albacete. Fecom es «tu comercio» y en su agenda están ahora acciones que sirvan de atractivo para sus ventas.