El hasta la actualidad secretario general de Asaja en Castilla-La Mácula, el veterano dirigente José María Fresneda, ha asumido desde el día de hoy en funcionalidades la presidencia de la organización agraria, mayoritaria en la red social autónoma. El dirigente conquense sostendrá asimismo las funcionalidades de secretario general.

La votación de estos cambios y, en consecuencia su ratificación, se va a hacer en una reunión excepcional a festejar en el momento en que logre estar presente Villena, el día de hoy ausente por fundamentos de salud. Los cambios en funcionalidades se hicieron públicos el día de hoy a lo largo de la reunión conmemorada por Asaja en Toledo, que ha contado con la presencia del presidente nacional de la organización agraria, Pedro Económico; y el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Nuevo Comité Ejecutivo de Asaja

Fresneda encabeza un Comité Ejecutivo del que son vicepresidentes los causantes provinciales de la organización: Florencio Rodríguez (Localidad Real), Blanca Corroto (Toledo), Jorge Navarro (Albacete); Juan José Laso (Guadalajara), y Manuel Torrero (Cuenca).

El nuevo Comité Ejecutivo se reunirá mañana martes 20 de diciembre con el presidente de  Castilla-La Mácula, Emiliano García-Page, a quien expondrá la línea de trabajo a continuar, continuista con la efectuada hasta la actualidad, tal como sus reivindicaciones para el ámbito.

La novedosa convocatoria de acompañamiento al regadío de CLM financiará hasta el 90% a los labradores

Preocupación por la renta agraria

Según comunica EFE, Pedro Económico, ha atribuido este lunes el descenso de la renta agraria a los «tremendos» costos de producción a lo largo de este año 2022. A cuestiones de los cronistas a lo largo de unas afirmaciones brindadas en Toledo antes de la clausura de la Reunión General ordinaria de Asaja Castilla-La Mácula, Económico dijo que «no es positivo» que la renta agraria de españa haya alcanzado los 27.861 millones de euros en 2022, lo que piensa un descenso del 5,5 por ciento respecto a la de 2021.

Según Económico, «se tienen la posibilidad de llevar a cabo las trampas que uno desee y decir que en este momento nos encontramos menos y al dividir tocamos a menos o a mucho más», pero la verdad es que la renta agraria «no pudo ir bien por la simple razón de que los costos de producción del año vigente fueron tremendos en lo que se refiere a luz, gasóleo y fertilizantes».

En este sentido, asimismo indicó otras causas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional un 42 % en año y medio, o la reforma laboral que llevó a tener que abonar mucho más por el contrato temporal que se hacía con normalidad y que en este momento pasó a ser fijo-discontinuo.