El representante de ERC en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados, Gabriel Granuja solicita mucho más fuerza para su partido pues su «papel es obligar al PSOE a realizar». Para Granuja es indispensable que su partido presione a los socialistas para hacer un referéndum secesionista en Cataluña.

«Nuestro papel es obligar al PSOE a realizar. Y ahora está. ¿Y de qué manera se hace? Fuertemente. No posee mucho más. Desde Félix Bolaños hasta Núria Parlon, solo comprenden un lenguaje: ser con la capacidad de tocar su agenda legislativa», ha asegurado en afirmaciones al períodico digital El Nacional.

«Contamos 13 miembros del congreso de los diputados en el Congreso y 33 en el Parlament. Somos los que somos. Esperemos pudiésemos tener un tanto mucho más de asistencia. Si conseguimos esto siendo los que somos, que todos piensen qué conseguiríamos si fuésemos mucho más», ha manifestado Granuja.

Código Penal

Preguntado por si acaso los partidos podrían haber hecho mucho más en la reforma del Código Penal, respondió que esta pregunta es para el resto partidos pues, en sus expresiones, ERC no se rendirá: «Si bien estemos un tanto solos, seguiremos».

Para él, la unidad estratégica del independentismo se rehará mediante las urnas, y si «en el próximo período electoral la estrategia de ERC se regresa a imponer, va a ser bastante incontestable».

Abre la puerta a pactar con el PSC en Santa Coloma

Su salto a la política municipal como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) busca «procurar contribuir a agregar, por el hecho de que ERC ahora consiguió mucho en el cinturón metropolitano pero aún queda bastante paseo». «En el campo municipal da igual la bandera, ni el apellido ni la lengua», ha defendido Granuja, que ha insistido en que su propósito es editar la localidad, algo que significa reunir los votos asimismo de vecinos no independentistas.

Entre las preferencias de su emprendimiento de ocho años para Santa Coloma, ha ubicado medidas para revertir que la localidad sea «la tercera con la renta por cápita mucho más baja del país», tal como las diferencias económicas y de promesa de vida en comparación a ciertos distritos de Barcelona, y asimismo se ha puesto en compromiso a prosperar la iluminación y las calles, por ejemplo cuestiones.

Preguntado por si acaso entraría en un gobierno del PSC, respondió textualmente que entraría con quienes adquieran las proposiciones de ERC, que ha defendido como un partido de gobierno y transformación: «Y, naturalmente, por los números que son, el PSC sería el primero».