El asesor de Avance Sostenible de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha adelantado que Geacam presentará un recurso de casación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mácula, que anula la mesa para la negociación que alcanzó un convenio sobre las condiciones laborales de unos 2.400 trabajadores de Geacam, más allá de que se mostró confiado en que el convenio de compañía logre firmarse este año.
Escudero explicó este martes a los medios que la sentencia del TSJCM, que anula la mesa para la negociación que en el mes de junio acordó una modificación importante de las condiciones de trabajo de unos 2.400 trabajadores de la compañía pública –2.000 bomberos forestales y 400 trabajadores de áreas de trabajo–, no se anula el preacuerdo alcanzado con CCOO y UGT sobre el convenio de compañía.
La sentencia del TSJCM se ha dictado después de las alegaciones presentadas por SIBF en lo relativo al número de representantes que le corresponden en la mesa para la negociación, ya que en la configuración inicial consiguió 2 integrantes y, según la sentencia, le tocan tres, más allá de que el fallo no altera que CCOO y UGT preservan la mayor parte en la mesa para la negociación, en tanto que entre los dos sindicatos –que son los que firmaron el acuerdo de modificación importante de las condiciones de los trabajadores– suman 7 de los 13 representantes en el nuevo reparto.
Escudero afirma que hablamos de un defecto de manera pero no de fondo, con lo que ha detallado que la sentencia hace alusión a la mesa que acordó esa modificación de las condiciones laborales y no interfiere al preacuerdo de convenio de compañía alcanzado este pasado viernes con CCOO y UGT, y que ha confiado en que se logre firmar en todo el mes de noviembre o a inicios de diciembre. «No va a disminuir ni un ápice la plan de actuación», resaltó.
CCOO Lamenta la sentencia. CCOO lamentó la sentencia del Tribunal y alertó de las «deplorables secuelas» de exactamente la misma para la plantilla, pidiendo que este martes se de acuerdo la novedosa mesa.
El sindicato piensa que la sentencia deja sin efecto el acuerdo en tanto que la presente mesa para la negociación se creó con seis representantes de CCOO, 2 de SIBF, 2 de USO, 2 de UGT y uno de SATIF y, según la sentencia del TSJCM, SIBF debería tener tres representantes en la mesa para la negociación y UGT, uno, al tiempo que el resto de sindicatos sostendría su representación. UGT anunció que retrasa las reuniones informativas previstas para esta semana para argumentar el contenido del preacuerdo con Geacam sobre el convenio de compañía.