Las borrascas Gerard y Fien, 2 frentes sucesivos, dejarán una semana convulsa en lo meteorológico en todo el país. En la provincia de Albacete, el primordial efecto sosprechado es un fuerte viento, que el día de hoy ahora llevó a la Agencia Estatal de Meteorología a encender la alarma amarilla en todo el territorio albacetense por ráfagas de hasta 70 km por hora.
Desde la medianoche, el aviso subía a nivel naranja en las sierras de Alcaraz y Segura hasta las seis de la mañana del martes, con previsión de lograr hasta los 90 km. Pasada esa hora, la alarma amarilla proseguirá a lo largo de todo el día en esas zonas, al tiempo que se sostendrá hasta las 18 horas en La Mácula albaceteña y las regiones de Hellín y Almansa.
El fuerte viento ahora provocó el día de hoy ciertos accidentes, como caídas de árboles o aun de alguna farola, por fortuna sin secuelas graves. El Gobierno regional activó en la noche de ayer el Plan Concreto frente al Peligro por Fenómenos Meteorológicos Desfavorables (Meteocam) y los ayuntamientos, advertidos de esas previsiones, optaron por la prudencia, cerrando parques municipales y anulando varios de los actos habituales por San Antón, como luminarias o fuegos artificiales.
La previsión para mañana miércoles señala una bajada de la intensidad, si bien aún se sostendrá el aviso amarillo en las sierras. Además de esto, en esas últimas regiones asimismo se activará, con exactamente el mismo nivel, por posibilidad de nevadas hasta las 15 horas, con acumulaciones de hasta ocho centímetros sobre 1.200 metros de altitud.
Sobre esa elevación, no hay núcleos de población primordiales en la provincia, con lo que no se adelanta que la precipitación vaya a tener enormes secuelas.
Aún de esta manera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los ciudadanos que deban moverse por carretera preguntar el pronóstico meteorológico y el estado de vialidad en el que están las vías por la que a circular, tal como tener cadenas por si acaso su utilización fuera que se requiere para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.