Lucía Mallol, directiva de comunicación y marca de Globalcaja, y Pepeban Gálvez, presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mácula, presentaron la Liga Igualdad Globalcaja, novedosa denominación de la Segunda División Femenina de la zona que este año tiene 12 equipos.

Mallol resaltó que «llevamos cooperando con la Fbclm ya hace cinco años, con proyectos como el Circuito Globalcaja Benjamín, el circuito de escojas, el Circuito 3×3 y cooperando asimismo con el colectivo arbitral. En Globalcaja disponemos una clara apuesta por la igualdad y deseamos ayudar a hacer espacios a fin de que las atletas logren ser expertos si de esta forma lo quieren. No es exactamente lo mismo jurar que comprometerse y contamos plena seguridad en la Federación, a la que además de esto deseo ofrecerle la enhoraebuna a su presidente por el buen realizar de los últimos tiempos».

Pepeban Gálvez mencionó que «desde el instante en que llegué a la presidencia he sentido que Globalcaja no es un fácil patrocinador, es un compañero de viaje en nuestro trabajo por progresar el deporte de la sociedad de la cual formamos parte. Nosotros disponemos 2 líneas escenciales en nuestros proyectos, el deporte base y el femenino y merced a este acuerdo vamos a poder impulsar esta categoría, que creamos con seis equipos y que este año tiene 12, todos además de esto con sus canteras que corresponden, lo que afirma la continuidad».

«La competición se juega de octubre a mayo, con 2 conjuntos de seis equipos cuyos 4 primeros jugarán una segunda etapa, de la que van a salir los 4 que jugarán la etapa final el 13 y 14 de mayo, cuyo vencedor ascenderá a Primera División de Castilla-La Mácula, donde juegan equipos de nuestra zona y Extremadura. Asimismo va a haber una Copa Igualdad, el 12 de febrero, y «hasta una final de consolación para los equipos que no se clasifiquen para la segunda etapa por el ascenso, a fin de que prosigan rivalizando hasta final de temporada», explicó Gálvez.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mácula se mostró satisfecho al indicar que han logrado sobrepasar las 10.000 licencias que se alcanzaron en prepandemia. «Los datos nos dicen como nos encontramos haciendo un trabajo, si lo que hacemos marcha o no marcha. A nivel de cantera trabajan mucho más de 550 equipos, en las ligas júniors y sénior que es dependiente de la Federación hemos alcanzado el número máximo de equipos, 155. Somos la décimo primera red social en licencias. Para nosotros estar sobre Extremadura, Murcia, Asturias o Cantabria es primordial y afirma que quedaron atrás las pobres cantidades de 2015 o 2016. Tener una seguridad económica, tras padecer bastante, nos deja en este momento poder contribuir a los clubes, que siempre y en todo momento fué entre los objetivos que tuvimos desde la Federación».