Un total de 80 personas perdieron su trabajo en el concejo en el último mes

El ayuntamiento de Gualba terminó septiembre con una subida del desempleo. Sube hasta las 78 personas que hoy día están sin trabajo en la ciudad, según el Centro de Estadística de Cataluña (Idescat).

En conjunto, son 80 personas mucho más en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura económica perjudicada por la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus. Estas cantidades detallan una subida respecto al ya transcurrido mes, en el momento en que el ayuntamiento concluyó el periodo de tiempo con 700 personas sin empleo.

El campo servicios, el mucho más castigado

El campo servicios fué el mucho más golpeado de la ciudad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Temas Sociales y Familias, apunta que en Gualba hay un total de 65 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 83,33% del total de desempleados. Por orden descendente, le prosiguen industria (6,41%), construcción (5,13%) y agricultura (2,56%).

La pandemia COVID-19 fué entre los mayores fundamentos que afectó tasa de paro en Gualba, pero en la actualidad no es el único. Todas y cada una de las medidas de contención y aforo que se aprobaron a lo largo de la postpandemia dañaron sensiblemente a los capital de una parte del campo servicios, dejando a una gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Por fortuna, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron mucho más contratos sin definir que en los últimos tiempos, lo que contribuye a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, múltiples componentes económicos comentan esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación de hoy piensa un revés esencial tras múltiples años de pandemia global. La adquisición de recursos básicos se transforma en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a usar gran parte de su sueldo en la cesta de compra. En frente de esta situación, se negocian actualizaciones salariales.

Por otro lado, la crisis energética que golpea Europa acarrea medidas que endurecerán el invierno de forma importante. La subida de los costos causada por el enfrentamiento de la guerra ucraniana se va a hacer ver mucho más en el norte de Europa, si bien España asimismo se va a ver perjudicada. Además de esto, las continuas amenazas de Putin ubican al viejo conjunto de naciones en un panorama de indecisión en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 50 y 54 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Gualba es bastante dispar, siendo superior en mujeres (48 personas) que en hombres (30 parados).

Respecto a la edad, el conjunto mucho más perjudicado por el paro es aquel que entiende mayores de entre 50 y 55 años, con 16 personas en la actualidad sin trabajo.