Guerra campal tributaria. La supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía ha liberado una avalancha de críticas en el Gobierno y en la Generalitat, que califican las maniobras de los gobiernos autonómicos del PP de dumping fiscal. La precampaña de las selecciones municipales y autonómicas en ciertos territorios de la próxima primavera es el contexto de una guerra que se libra, por ahora, sobre un impuesto que perjudica a unas 190.000 personas en España, según apunte de El Períodico, y que son esos con un patrimonio superior al millón de euros. 

Portada de ‘El Períodico’ de 21 de septiembre de 2022 

Destacable fué la intervención sobre esto del ministro de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se mostró opuesto a que las comunidades autónomas manejen tramos de impuestos y hagan de cada zona una suerte de estado soberano con los tributos cedidos. Escrivá, que afirma charlar a título personal, recentralizaría la administración y recaudación tributaria. Se ignora, pues no lo dijo, si su iniciativa menciona asimismo a los regímenes forales.

La munición oratoria del Gobierno de Pedro Sánchez es de manual y en síntesis radica en manifestar que el PP desea que los ricos paguen menos impuestos, lo que ineludiblemente se traduce en que el resto van a tener menos servicios y de peor calidad, según esa oratoria. En la situacion de la Generalitat escuece el llamamiento del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que insta a los hombres de negocios de Cataluña a dejar las rigideces fiscales y la inestabilidad a nivel político y se trasladen a su zona.

La cuestión forma el titular primordial del períodico La Vanguardia. «Gobierno, Generalitat y Foment cargan contra la ofensiva fiscal de Bonilla», es el enunciado capitular de la parte que firma Fernando H. Valls: «Toque de corneta en Moncloa para procurar contrarrestar la ofensiva fiscal que han abierto ámbas comunidades autónomas regidos por el PP mucho más esenciales en lo que se refiere a peso en el PIB. La supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía anunciada por Juanma Moreno Bonilla y la actitud retadora de Isabel Díaz Ayuso aseverando que será “la peor pesadilla de la gente que procuren subir los impuestos” en La capital de españa ha forzado este martes a una movilización al tiempo de Presidencia, los ministerios del área económica del Gobierno y Ferraz para contrarrestar la idea bajo el mensaje de que el PP solo favorece “a los privilegiados”. Desde Catalunya, tanto la Generalitat como Foment del Treball han cargado contra el desafío del presidente andaluz».

Portada de 'La Vanguardia' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de ‘La Vanguardia’ de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Prosigue la nota: «El Gobierno no pudo ofrecer pasos en esta legislatura para armonizar ciertos impuestos transferidos a las comunidades autónomas y en ese resquicio se han colado los ejecutivos del PP, que están lanzado sus planteamientos fiscales a la baja con la visión puesta en el maratón electoral de 2023. Frente al último movimiento de Moreno Bonilla, los ministros de Pedro Sánchez tuvieron que poner pie en pared. “Remover impuestos a los privilegiados” significa “remover elementos a la ciudadanía”, ha defendido la ministra representante, Isabel Rodríguez, desde la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la rebaja temporal del IVA del gas al 5%».

El presidente andaluz no se ha cortado un pelo, según refleja exactamente la misma crónica: «Moreno Bonilla ha publicado el anzuelo por la mañana aseverando: “Les digo a los hombres de negocios catalanes que aquí está su tierra; en Catalunya hay impuesto de sucesiones y donaciones, aquí no; en Catalunya hay impuesto de patrimonio, aquí no”, ha señalado el presidente andaluz. “Y, además de esto, aquí no nos marchamos a independizar jamás pues somos orgullosa una parte de España”».

Todo son virtudes, les afirma Moreno Bonilla a los ricos. Paralelamente y según La Razón, hay «Presión en el PSOE a fin de que Sánchez baje impuestos». Redacta Carmen Morodo: «La música sobre la rebaja de impuestos que toca de forma coordinada el PP impacta sobre las esperanzas de los barones socialistas y alcaldes que aspiran a regresar a presentarse en las selecciones de mayo. Ahora había presión, pero esa presión va a proceder a mucho más, a fin de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaccione y «anule» la campaña de los populares que tiene como bandera la exigencia de que se deflacte el IRPF. Los socialistas vascos han apoyado la deflactación aprobada por el Ejecutivo vasco, prueba de que en el Gobierno de coalición influyen otros causantes de carácter ideológico, por los equilibrios con Tenemos la posibilidad de y ERC, que condicionan las resoluciones impositivas. Pero igual que ha ocurrido con la rebaja del IVA de la electricidad y del gas, en el PSOE se abre el enfrentamiento sobre la oportunidad de que Sánchez asimismo concluya cediendo en el IRPF. La composición territorial socialista desea opinar que Sánchez se almacena golpes de efecto para las selecciones de mayo. Tiene los Capitales, el BOE, el exceso de recaudación por la inflación y los fondos de europa». 

Portada de 'La Razón' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de ‘La Razón’ de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

En El Períodico fijan la cuestión con este titular: «La guerra del PP contra el impuesto de patrimonio amenaza 1.200 millones que abonan los mucho más ricos». La novedad está firmada por Diego Larrouy y también Irene Castro: «El impuesto sobre Patrimonio es un tributo que abonan escasos ciudadanos en España. Menos de 190.000, según los datos de la Agencia Tributaria. Son esos que tienen un mayor patrimonio, mucho más de un millón de euros. No obstante, fué una bandera de rebajas fiscales que el PP volvió a enarbolar esta semana. La Junta de Andalucía anunció este lunes la bonificación del 100% del tributo. Esto es, los ricos por el momento no van a pagar este impuesto. Se une a La capital española, la única Red social que hasta la actualidad lo tenía bonificado para algo mucho más de 16.000 personas. El movimiento de Juan Manuel Moreno volvió a poner sobre mesa el rechazo del PP contra este impuesto que colecta en toda España 1.200 millones de euros, según los datos de la Agencia Tributaria en 2020. (…) El líder del Partido Habitual, Alberto Núñez Feijóo, acreditó la iniciativa y recordó que fue Zapatero quien suspendió el impuesto en 2008 –se recobró tres años después–«.

Actualidad catalana. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha viajado a Novedosa York para comunicar la creación de una compañía pública de energía de la que solo se favorecerá la administración autonómica y asimismo una «Reunión Ciudadana por el Tiempo», otro maravilloso chiringuito, que afirmaría la señora Arrimadas. El y también-notícies enseña además de esto que a Aragonès no le ha recibido ningún cargo de enjundia en su periplo: «Aragonés no logró reunirse ni con el alcalde de la región ni con ningún político estadounidense. Aragonés se encontró con el presidente del Consortium for Sustainable Urbanization, Lance Jay Brown, para emprender el emprendimiento de la Agenda Urbana de Catalunya. Asimismo mantuvo un acercamiento con la dirección del períodico The Wall Street Journal y con el economista y instructor de la Facultad de Columbia Jeffrey Sachs«.

Hasta entonces y en Barcelona, el vicepresidente Jordi Puigneró ejercita las funcionalidades de presidente, como se ha podido revisar ayer en la desballestada asamblea del Consell Executiu. Faltaban Aragonès, Teresa Jordà, que acompaña al presidente en su viaje a Novedosa York, la consejera de Cultura, que está en el Festival de Cine de San Sebastián, Victòria Alsina, que está de viaje por Tierra Santa, y Joan Ignasi Elena, convaleciente de la extirpación de la vesícula.

Las prospecciones sobre la continuidad del Govern en el formato de coalición entre ERC y JxCat no son tan negativas como días atrás, según cuentan Joan Serra Carnet y Oriol March en Nació Digital: «2 elements permeten sostener que les converses han entrat en una nova etapa. En primer lloc, que en la reunió de coordinació limitada de dilluns –sense el president i en format de dinar– els dirigents de Junts van «començar a matisar» l’ultimàtum fixat per a la setmana vinent a l’hora de resoldre les discrepàncies sobre el rumb del procés i el compliment de l’acord de legislatura signat la primavera de l’any passat. En segon lloc, una entrevista de Laura Borràs, presidenta de Junts, aquest matí a televisión3 en la qual ha indicat que la cita parlamentària de la setmana vinent «no és cap límit», en referència al debat de política general, que el seu partit havia fixat fins ara com a «punt d’inflexió». Unes paraules que Aragonès ha celebrat des de Nova York: ha afirmat que «totes les decisions» de Junts que permetin «un horitzó d’estabilitat» són «benvingudes»».

En todo el mundo. «El Kremlin se prepara para la escalada en Ucrania con referéndums en territorios ocupados y movilizaciones para ir adelante», comunica El País sobre un artículo de Javier G. Cuesta: «Las primeras réplicas políticas del terremoto causado por el progreso de las tropas ucranias llegaron ahora al Parlamento ruso, y el país se prepara para una escalada. La Duma Estatal ha aprobado a toda agilidad una secuencia de enmiendas que contemplan por vez primera niveles como la movilización general de la población y el estado de guerra. Estos cambios legales, liderados a forzar a sus soldados –y, llegado la situacion, a otros campos de la población– a ir adelante, llegan en pleno lamento de parte de los círculos del Kremlin a fin de que tome medidas mucho más severas frente a la contraofensiva de Kiev. Al tiempo, los territorios que aún controla en Ucrania se aprestan a festejar referéndums en los próximos días con la promesa de intimidar a Kiev frente a las hipotéticas secuelas de tomar lo que Moscú considera suelo ruso en Ucrania. Entre ellas, la amenaza nuclear».

Portada de 'El País' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de ‘El País’ de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue el artículo: «Mientras que todos estos sucesos se encadenaban en una escapada hacia adelante, el presidente Vladímir Putin sostenía un acercamiento con los representantes de la industria militar rusa para emprender el suministro de armas y munición a sus tropas en Ucrania. (…) La última semana fué dura en el Kremlin. La retirada de sus tropas sin prestar solamente resistencia en Járkov, la reanudación de enfrentamientos donde ha perdido predominación en el Cáucaso y Asia Central y los desplantes de sus asociados asiáticos en la Cima de la Organización de Cooperación de Shanghái –eminentemente, India y China– han dañado la imagen de Putin estos últimos días. El presidente indio, Narendra Modi, le ha dicho frente a las cámaras que “no es temporada de guerras” y nuestro presidente ruso se avino a ofrecer explicaciones frente “las intranquilidades” del líder chino, Xi Jinping. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha pedido este martes en una entrevista que devuelva todos y cada uno de los territorios ocupados en Ucrania».

Deportes. Los contratos de Messi en el Barcelona acaparan la portada de El Planeta, períodico que tuvo ingreso a los correos que se cruzaban las partes. «Las brutales demandas de Messi: ‘Van a sentir la espada en la cabeza'», es el titular de un grupo de aclaraciones firmadas por Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez. Ahí va un extracto: «Un palco privado en el Camp Nou para su familia y la de Luis Suárez; un vuelo en avión privado para toda la familia a Argentina en Navidad; un plus de 10 millones de euros solo por firmar; recobrar los recortes por la pandemia en los años siguientes con intereses del 3%; o poder dejar el Barcelona en el momento en que quisiera a través de una cláusula simbólica de 10.000 euros. Estas son solo ciertas drásticas condiciones, un expolio, que impuso Leo Messi en el mes de junio de 2020 para actualizar el mayor contrato de la historia del deporte, por el que ganaba 74,9 millones de euros netos por año, en medio del mortal encontronazo popular y económico causado por el Covid. De este modo se desprende de la cadena de correos entre su padre y gerente, Jorge Messi, sus abogados y el expresidente Josep Maria Bartomeu y la cúpula ejecutiva blaugrana. El Planeta tuvo ingreso en única a una ingente proporción de documentación y mails que actúan en poder de la investigación judicial del Barçagate, y que afectan asimismo a otras enormes estrellas del club a lo largo de los últimos años como Gerard Piqué o Neymar. Son los ficheros de la ruina, que van a ser desvelados por este periódico a lo largo de los próximos días, un auténtico Barçaleaks que acredita hasta extremos impúdicos la avaricia de los futbolistas, con el número uno adelante».

Portada de 'El Mundo' de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de ‘El Planeta’ de 21 de septiembre de 2022 / KIOSKO.NET

21 de septiembre, santoral: Mateo, evangelista y apóstol, Alejandro de Baccano, Cadoc de Lan-Carvan, Cástor de Apt, Cuadrado de Grecia, Gerulfo de Tronchiennes, Ifigenia virgen, Jonás profeta, Landelino de Ettenheim, Maura de Troyes y Pámfilo de Roma.