Gorka Guruzeta lideró, con 2 primeros muchos de delantero centro tradicional, la goleada del Athletic Club al Real Valladolid en San Mamés, un 3-0 que cerró una tercera diana de Daniel Vivian de cabeza a centro del capitán rojiblanco Iker Muniain en jugada a balón parado.
Guruzeta, el enorme descubrimiento goleador de esta temporada del Athletic, sumó su cuarto y quinto gol del curso y con 198 minutos jugados transporta un poco marcado cada menos de 40 minutos. De los más destacados, si no el más destacable, de las cinco enormes ligas en tantos por minuto.
Guruzeta lidera una goleada tranquilizadora para el Athletic
Los tantos de este martes del delantero easonense, aparte de torcer a un Valladolid que arrancó bien antes de ceder frente asedio bilbaíno, dan al Athletic una enorme calma de cara al parón liguero por el Mundial que llega en este momento.
Guruzeta lidera una goleada tranquilizadora para el AthleticUn parón que el grupo vasco va a pasar donde deseaba, en el corte europeo de la tabla. Por ahora y a falta de que se complete la día, los de Ernesto Valverde, que revolucionó el once tras el fiasco de Gerona, son terceros.
El Valladolid, que dió una imagen mejor que la que reflejó el marcador, tampoco llega mal al parón, puesto que lo realiza con 17 puntos, de momento décimo y seguramente en el final de la día en la región tibia de la clasificación.
De entrada los dos especialistas revolucionaron sus alineaciones. Valverde, probando todo cuanto le dolió la digna derrota de Gerona, sacando del aparato a players de la entidad de Yuri Berchiche, Alex Berenguer, Raúl García y, más que nada, Íñigo Martínez, este a tres días de conocerse la lista de Luis Enrique para el Mundial de Qatar.
Tampoco puso sobre el césped de comienzo al capitán Iker Muniain, quien, sin embargo, termina de volver como estaba de una lesión muscular. Si bien asimismo llegaba de un percance muscular, si arrancó el partido Ander Herrera, lo que llevó a Oihan Sancet a adelantar su situación.
Y, además de esto, la entrada de Gorka Guruzeta suponía que Iñaki Williams se abriera a la banda derecha y su hermano Nico se desplazase a la izquierda. Que Íñigo Lekue fuera el del costado izquierdo era un indicativo del estado de manera de Yuri y de Mikel Balenziaga, que fue quien se quedó por último fuera de la convocatoria.
Si la alineación del Athletic tenía miga como raras veces, y mucho más con un técnico del perfil de Valverde, en la del Valladolid asimismo llamaba la atención, si bien parte importante de esto era aguardado, que Pacheta solo sostuviese un jugador de campo de la victoria del sábado frente al Elche en Zorrilla. El en todo el mundo ecuatoriano Gonzalo Plata, que se repartió de las bandas ofensivas con el colombiano Juanjo Narváez.
Empezó bastante superior el Valladolid, que tuvo al Athletic 4 minutos en su campo y remató un par de veces con opciones de gol. Pero Weissman estuvo espeso en el remate y dejó en nada el explosivo comienzo de Sergi Guardiola, generador de ámbas jugadas, si bien la segunda con centro final de Olaza.
Volvió a mostrarse Guardiola, con un tiro cruzado desde la de adelante, pero ahora en el momento en que el Athletic había dado la vuelta al partido y Guruzeta comenzaba a enseñar sus garras. Las que sacó completamente para poner el 1-0 en un centro de Iñaki Williams que debió rematar un par de veces.
Se sostuvo el choque ahora ladeado hacia la misión de Masip, sobre la que los locales no dejaron de ocasionar y ocasionar córneres y jugadas de riesgo.
Las mucho más visibles un tiro cruzado de Nico, tras una enorme acción individual, que despejó el portero; un remate fallido de De Marcos en el momento en que el 2-0 parecía ir ahora subiendo al marcador; y otro tiro de Sancet en una situación similar negado por Feddal.
Una jugada donde solicitó penalti por mano de De Marcos y un tiro de Kike Pérez negado por Williams y después despejado por Yeray fueron ahora las únicas visualizaciones por el área bilbaína del Valladolid antes del reposo.
A vuelta de vestuario, el Athletic resolvió próximamente, con un segundo tanto de Guruzeta. Un gol de ‘9’, en tanto que fue en un remate en el área que tenía su contrariedad y que superó a los 2 oponentes que tenía enfrente y al guardameta antes de ingresar configurado en la portería. La jugada nació en un hurto de Vesga, que fue quien pasó a Guru, donde los pucelanos solicitaron asimismo falta.
Como mano y penalti solicitó Williams en el área local en una acción revisada por el árbitro y donde pitó falta del delantero.
El Pucela procuró acortar distancias en 2 jugadas ahora prácticamente consecutivas, pero Narváez no fue con la capacidad de rematar un óptimo centro de Fresneda y a Aguado se le fue un tiro prominente.
Y ahora desde ahí todo fue celebración en San Mamés con el tercer tanto, de Vivian de cabeza a centro de Muniain a balón parado para redondear una noche que da mucha calma a Valverde y a sus hombres de cara a un parón liguero al que llegan en región europea, donde deseaban. Tampoco el Valladolid llega mal a ese parón, con 17 puntos y en medio de la tabla.