El Ministerio de Hacienda, por medio de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, ha habilitado la página para pedir el nuevo cheque de 200 euros para familias atacables que aprobó el Gobierno en su último bulto de medidas para realizar en frente de las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Los probables adjudicatarios de la novedosa asistencia van a contar con un mes y medio para efectuar la petición, en concreto entre el 15 de febrero y el 31 de marzo. La asistencia está apuntada para rentas inferiores a 27.000 euros cada un año y con un patrimonio no mayor a 75.000.

Además de esto, este balance de capital y patrimonio se efectuará con fecha a 31 de diciembre. En el caso de matrimonio o pareja en verdad, va a ser el balance grupo, tal como el de los inferiores y ascendentes que radiquen en exactamente el mismo hogar. Para ser beneficiario, asimismo hay que tener la vivienda frecuente en España a 31 de diciembre.

No obstante, este cheque no va a ser alcanzable para todos los que cobran el IMV o los que perciban pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes destacables de la Seguridad Popular o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Tampoco quienes perciban posibilidades equivalentes a las precedentes reconocidas a los expertos no integrados en el Régimen Particular de la Seguridad Popular de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos por las mutualidades de previsión popular que actúen como elecciones al régimen particular de la Seguridad Popular citado.

De la misma manera, quedan excluidos del derecho a esta asistencia, con independencia de la opinión del patrimonio neto, la gente adjudicatarias particulares en el momento en que, a lo largo de 2022, fueran gestores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiera cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022, o fueran sucesos de valores representativos de la participación en fondos propios de una sociedad mercantil no negociados en mercados organizados.

DÓNDE SE SOLICITA
En el formulario en la sede electrónica de la Agencia Tributaria va a deber figurar siempre la cuenta corriente del titular de la petición donde se quiera que se realice el abono, puesto que estos 200 euros se van a recibir a través de transferencia en un pago único.

El real decreto-ley, anunciado en el Folleto Oficial del Estado (BOE), detalla, además de esto, que en caso de que la petición sea rechazada, se avisará al solicitante una iniciativa de resolución denegatoria, donde se le señalarán los datos precisos para preguntar las causas de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Entonces, el solicitante dispondrá de un período de 10 días, a contar desde el día después a la notificación de la iniciativa de resolución denegatoria, para alegar y enseñar los documentos y justificantes que considere pertinentes.

Según enseña el Ejecutivo, pasado un período de un mes, a contar desde el día después a la notificación de la citada iniciativa, sin la presentación de alegaciones, documentos o justificantes, se generará la finalización del trámite en los términos de la iniciativa denegatoria, sin precisar resolución expresa de la Administración. Y, pasado el período de tres meses desde la finalización del período de presentación de la petición sin haberse realizado el pago ni haberse notificado una iniciativa de resolución denegatoria, la petición va a poder comprenderse desechada.

Contra esta desestimación presunta se va a poder interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley General Tributaria.