El Cazoo Baskonia alcanzó en el liderato de la Liga Endesa 2022-2023 al Real La capital de españa y al Barça y sellar su billete para la Copa del Rey de Badalona al imponerse a hogar (84-95) al Coviran Granada y sostener su increíble instante, algo que no ha podido emular el Joventut, derrotado (79-66) en Girona, al tiempo que el Valencia Basket y el Real Betis lograron con el Carplus Fuenlabrada (92-86) y el Enorme Canaria (88-82), en partidos que corresponden a la decimocuarta día del campeonato disputados este martes.

Nada semeja parar ahora mismo al Baskonia, que saboreó su regreso al torneo copero que se perdió la pasada campaña merced a su duodécima victoria sucesiva entre todas y cada una de las disputas y nuevamente con un Markus Howard diferencial.

El base estadounidense está exponiendo ser un enorme acierto para el aparato vitoriano y tras su exhibición para cerrar el 2022 frente al Real La capital española en la Euroliga, volvió a dejar su nivel en el Palacio de Deportes de Granada con 32 puntos, 22 de ellos en una segunda mitad donde los de Joan Peñarroya encarrilaron su triunfo.

Y sucede que el grupo granadino supo plantar cara en los primeros 20 minutos y supervisar a un Baskonia que, más allá de todo, salió al reposo por enfrente (38-41). No obstante, volvió de manera fuerte y, más que nada, con la puntería que había faltado desde la línea de tres.

El grupo visitante solo llevaba un pobre 1/10 al reposo en esta faceta, pero despertó a través de Howard, que firmó un 6/8 en los segundos 20 minutos, un arma que no ha podido parar el Coviran Granada que perdió la estela de su contrincante en el tercer cuarto (20-30) y por el momento no ha podido recobrar el lote perdido.

El que no ha podido proseguir con su enorme racha de final de 2022 fue el Joventut, que tras encadenar seis triunfos sucesivos en la Liga Endesa, cayó de manera clara por 79-66 frente a un Bàsquet Girona que logró su cuarto triunfo.

Los de Carles Duran llegaban lanzados a Fontajau y prestos a agregar su décimo triunfo y continuar en la riña por ser cabeza de serie en ‘su’ Copa, pero se encontraron con un enorme grupo gerundense, que rompió el desafío en el segundo cuarto.

De esta forma, con el choque igualado con 25-23 en el electrónico, la ‘Penya’ se quedó sin anotar a lo largo de seis minutos y su contrincante no lo desperdició para endosarle un severo parcial de 14-0 que le despegó en el marcador y le dio una virtud que no solo perdió sino aun aumentó para tener una segunda parte sin emergencias.

El Betis deja el último puesto 

Además de esto, el Real Betis dejó de ser colista y cogió aire merced a su tercera victoria de la temporada al vencer por 88-82 a un Enorme Canaria que dio un pasó atrás en su búsqueda de arrimarse al billete para disputar la Copa del Rey.

El grupo andaluz, tras cerrar el 2022 con tres derrotas consecutivas, empezó bastante superior el 2023 tras un óptimo partido el que no supo explotar su dominio en un tramo del segundo cuarto, pero donde manejó bien la tensión final gracias nuevamente al base Shannon Evans, creador de 28 puntos, 18 en la segunda mitad, con 6/9 en triple.

Sin la mejor versión del estadounidense, los locales llegaron a controlar por 40-28 en el segundo cuarto, pero el acierto en el triple (5/5), los puntos de John Surna (10) y la defensa dejó a los Porfi Fisac rehacerse y llegar al reposo con opciones (50-47). Desde ahí, se sostuvo la igualdad y si bien el aparato canario se llegó a poner por enfrente en el cuarto final, Evans, con un triple a falta de 1:30, puso un 83-77 que el Betis supo administrar.

Para finalizar, el Valencia Basket volvió a la senda de la victoria tras cerrar el año con rutas derrotas en el campeonato familiar frente al Enorme Canaria y en la Euroliga en Milán tras imponerse por 92-86 a un Carplus Fuenlabrada que es el nuevo colista.

El grupo ‘taronja’ halló la resistencia de su contrincante en los primeros 20 minutos, donde, a pesar del buen trabajo de Jasiel Rivero (11 puntos), su pobre porcentaje en triple (5/17) y sus pérdidas (9)le lastraron frente a un ‘Fuenla’ considerablemente más atinado desde la línea de tres.

No obstante, los de Alex Mumbrú mejoraron tras el paso por los vestuarios y con la mejora protectora, mucho más tiento desde el triple y los puntos de Jared Harper (8) consiguieron romper el partido con un parcial de 7-0 que les despegó en el marcador con una renta que no ha podido enjugar el aparato visitante.

Harper, con 18 puntos y 5 asistencias, fue el más destacable de un Valencia Basket que sumó su séptima victoria en la Liga Endesa para proseguir con sus pretensiones íntegras de ingresar en la Copa del Rey, engañes que del Carplus Fuenlabrada, que encadenó su séptima derrota seguida, sobresalió el ‘doble-doble’ de Viny Okouo (12 puntos y 12 rebotes).