Los pactos con los pilotos y el personal de tierra de Iberia van a abrir la puerta a un futuro ajuste de plantilla en la compañía aérea del holding IAG. La medida se articularía mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) dirigido primordialmente a los trabajadores desde 60 años. 

La compañía asegura de esta forma distintas aclaraciones publicadas una vez que Iberia haya pactado con distintos colectivos el marco salarial del futuro.

Negociado y voluntario

Sin embargo, la compañía aérea cree que aun es próximamente para apreciar el tamaño del ERE, que según con las novedades citadas podría perjudicar a unas 1.500 personas.

En cualquier caso, la intención de la compañía es hacer este desarrollo de manera negociada con los sindicatos. Los proyectos asimismo pasan por que el futuro ERE sea de carácter voluntario.

Subida salarial

En los últimos días, Iberia alcanzó un preacuardo con el sindicato de pilotos Sepla para el nuevo convenio, que va a suponer una subida salarial del 12% en los próximos 4 años, que podría lograr el 15% si llega a activarse una cláusula de protección por la subida del IPC.

Para 2024 y 2025, el incremento salarial para el colectivo de pilotos, que representa un total de 1.343 personas, va a estar relacionado a los desenlaces de Iberia, y Sepla espera poder una subida de entre el 1,75% y el 2,5%.