El PSC sigue en su intento por que el Gobierno en minoría de la Generalitat a cargo de ERC admita sus proposiciones para ofrecer su acompañamiento a los capitales, fundamento por el que el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, ha instado al Govern que lidera Pere Aragonès a que se aproveche del esfuerzo inversor del Estado en ciertos proyectos que la Administración central apoya, como la ampliación del campo de aviación Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que los republicanos rechazan.
Desde la separación de la coalición de ERC y JxCat para dirigir la Generalitat, Illa ha tendido la mano para convenir los capitales pero con una secuencia de condiciones, entre aquéllas que está el desbloqueo de ciertos proyectos como el complejo de Hard Rock, ls carretera B-40 y la ampliación aeroportuaria.
Explotar ideas públicas
«¿Qué sentido debe un presupuesto, ahora mismo tan complejo, no aproveche las opciones de inversión que da el Gobierno de España?”, ha señalado el dirigente socialista frente a los medios este sábado, en el contexto de su visita a las localidades barcelonesas de Vilassar de Mar y Premià de Mar.
Illa explicó que la iniciativa remitida por el PSC a ERC sobre las cuentas públicas de 2023 tiene por propósito explotar “todas y cada una de las inversiones públicas y privadas que logren venir”.
Prosperidad
El PSC protege que los proyectos que quiere desbloquear en lugar de su acompañamiento a los capitales van a llevar prosperidad a Cataluña y no van a suponer óbices imprevisibles por el hecho de que cuentan ahora con el visto bueno de los territorios damnificados y también, aun, del Parlament.
Eso si, Illa asimismo ha recordado que hablamos de un convenio de mínimos y que, además de esto, pertenece a un todo, tal es así que no aceptará que Aragonès se quede con algún elemento apartado.
Otros apoyos
“El PSC tiene poco mucho más que decir. En este momento el que debe charlar es el señor Aragonès”, ha recalcado Illa que, eso sí, ha solicitado al jefe del gobierno autonómico que tome resoluciones sobre el emprendimiento de cuentas públicas, si bien deba ser sin el acompañamiento de los socialistas catalanes.
El exministro de Sanidad ha llamado a Aragonés a “buscar otros apoyos” si cree que el sendero que le da el PSC no es preciso. “En el Parlament hay otros conjuntos parlamentarios”, ha recordado Illa, igual que “con ciertos de ellos usted ha gobernado hasta hace bien poco”, en referencia a JxCat.