El líder del PSC, Salvador Illa, se expone partidario de impulsar proyectos como el complejo turístico y de ocio Hard Rock de Tarragona y la ampliación del campo de aviación de Barcelona-El Prat siempre y cuando tengan «el consenso» de los vecinos de sus respectivas zonas.

Illa se expresó en estos términos siendo preguntado sobre las negociaciones con el Govern de ERC para sacar adelante los Capitales de la Generalitat de 2023. En una entrevista al programa L’Hemicicle‘ de Catalunya Ràdio, el dirigente socialista respondió que «si es dependiente del PSC, Cataluña va a tener los Capitales, no por el hecho de que lo merezca el gobierno de Pere Aragonès, sino más bien pues los catalanes no deben abonar los platos rotos de un Govern desnortado».

No va a haber petición contra Aragonès

Con todo, Illa ha descartado enseñar una petición de censura contra el presidente de la Generalitat, al estimar que «no es lo que demanda el contexto, si bien advierte a Aragonès –en minoría tras la salida de sus asociados de Junts del Ejecutivo catalán– de que «tome conciencia de la pérdida de acompañamiento en 19 meses».

«Se me hace bien difícil meditar que este Govern logre tener un paseo larguísimo más allá de nuestra intención de tender la mano en varias cuestiones para eludir que Cataluña no quede atrás», ha manifestado.

En opinión del líder del PSC, «lo que se ha llamado procés quedó en una época muy distinta» por el hecho de que, según él, la unidad secesionista está rota y por el momento no existe el planteo unilateral ni la confrontación. A su modo de ver, en este momento se destaca el diálogo y la negociación.

«Orientación socialdemócrata»

Según Illa, las necesidades de su partido de cara a las cuentas autonómicas de 2023 son fruto de las rondas de contactos del «Govern alternatiu» del PSC: solicitudes «con una orientación socialdemócrata y prudentes» que argumentan a esta época y que procuran que Cataluña «avance».

Siendo preguntado sobre si el PSC proseguiría negociando los Capitales catalanes si el Govern los aprobase sin un convenio previo cerrado, Illa ha recalcado que su partido «no está para soportar el paraguas a absolutamente nadie».

«Lo que debe realizar el Govern es buscar pactos y apoyos, y si no están, no están, y el día de hoy no hay un convenio en materia presupuestaria», ha añadido.