El líder del PSC, Salvador Illa, aseguró que se siente «cómodo y también reconocido» con la proposición de ley del PSOE y Unidas Tenemos la posibilidad de para remover el delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del procés, y apuesta por «actualizar» el Código Penal basado en la experiencia del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1-O.

En una entrevista este martes en el Canal 24 Horas de TVE, Illa ha asegurado que esta iniciativa es una «medida adecuada que mira al futuro y armoniza el Código Penal».

Ve «sensato» liquidar las penas

«Es sensato integrar la experiencia de lo que se vivió en Cataluña hace cinco años respecto a los delitos penales» y ve de forma positiva que se tenga presente de qué manera se regulan, según él, estos tipos en otros países de europa para «actualizar» el Código Penal.

Illa cree que en Cataluña «la ciudadanía pasó página y desea ver hacia el futuro y recobrar la convivencia«, con lo que reclama la necesidad de esta reforma, en tanto que a su parecer va en esta línea y garantiza asimismo al Estado accionar en caso de que se vuelvan a reiterar estas formas de proceder, ha apuntado.

En este sentido, ha criticado que los independentistas «prosigan solicitado la amnistía y el derecho a la autodeterminación, (cuestiones) que no se marchan a otorgar», según sus expresiones.

Reforma de la malversación

Preguntado sobre si ve oportuna una eventual reforma del delito de malversación –delito por el que asimismo fueron condenados los gobernantes del 1-O–, ha reiterado que él se siente cómodo en la iniciativa relativa a la sedición y que si en la tramitación en el Congreso «hace aparición un planteo de otro tipo va a haber que estudiarlo».

Sobre la marcha por la sanidad pública que sucedió este domingo en La capital española, Illa ha reivindicado que el colectivo sanitario merece ser escuchado: «Que salgan a la calle centenares de miles de personas no es cualquier cosa».