El día de hoy tuvo sitio la celebración del 50 aniversario de Ingeteam, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con un emotivo homenaje a las 4 familias que crearon la compañía. Hace 50 años, 4 amigos ingenieros retornaron de Alemania de llevar a cabo unos estudios de estudio y, pese a las adversidades actualmente, eligieron arrancar. De esta manera fue como nació TEAM en 1972, que más tarde se fusionó con Ingelectric, dando sitio a Ingeteam.

Desde los principios, esos 4 amigos, Javier Madariaga, Víctor Mendiguren, Miguel Gandiaga y Alberto Belaustegui hicieron viable que Ingeteam sea lo que es el día de hoy, una compañía con 4.100 personas, centros de producción en España (Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Albacete). Asimismo tiene centros de producción en Milwaukee en EE.UU., Brasil, México y también India. Además de esto, tiene delegaciones comerciales en 24 países. Al fin y al cabo, Ingeteam es una internacional con presencia en los cinco continentes.

Al acto de celebración del aniversario han acudido la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga; el director ejecutivo de Ingeteam, Adolfo Rebollo; al lado del Lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; y el encargado del Gobierno, Denis Itxaso, por ejemplo autoridades. Asimismo han asistido clientes del servicio, distribuidores y trabajadores de la compañía.

La presidenta de Ingeteam aseguró que «Ingeteam proseguirá el sendero abierto por los 4 creadores con exactamente el mismo esfuerzo, empuje y también ilusión que lo hicieron ellos y, de esta manera, continuar estando en la vanguardia tecnológica que nos deje cumplir, cuando menos, otros 50 años».

Además, el director ejecutivo de Ingeteam dió «las merced a los clientes del servicio, instituciones y a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que habéis formado una parte de la familia Ingeteam. A los que estáis aquí y a los que nos dejaron, gracias por hacer viable que el día de hoy tengamos la posibilidad estar aquí festejando el 50 aniversario de Ingeteam. Desde nuestras convicciones y nuestro potencial revolucionario, deseamos consolidarnos como líderes en la generación renovable en el almacenaje, en las redes capaces, y en los consumos eficaces y limpios de energía eléctrica. Nos deseamos representar aún mucho más en pro del cambio del modelo energético. A ello dedicaremos todos nuestros sacrificios en los próximos años.»

Durante estos 50 años Ingeteam consiguió posicionarse en la vanguardia de la tecnología en los campos en los que trabaja: eólico, del sol, movilidad eléctrica, redes eléctricas, hidrógeno verde, generación hidráulica, naval, tracción, siderurgia, aguas, minería y almacenaje de energía, entre otros muchos.

Jalones tecnológicos

Entre los primordiales jalones de Ingeteam, se puede destacar que en 1984 la compañía comenzó a trabajar en el avance de los primeros sistemas de regulación de generación para energía hidroeléctrica, un sistema de control de generación aplicado más tarde en eólica y fotovoltaica. En la década de los 90 y a través de compañías de electricidad, la compañía se especializó en el suministro llave en mano de equipos de regulación y control de las turbinas y de toda la automatización de centrales de energía hidroeléctrica. En esa década asimismo sucedió la apertura de filiales comenzando por Alemania y siguiendo por República Checa, México, Francia, Suráfrica, Chile, Tailandia, Panamá, Filipinas, Uruguay, Marruecos, Reino Unido, Honduras, Vietnam, por ejemplo.

En el año 1995, Ingeteam fue vanguardista en el avance de máquinas de agilidad variable, tecnología que se convirtió en el estándar de oro de la industria eólica hasta hoy.

El avance de los sistemas de electrónica de capacidad en el campo eólico, que la compañía hizo en el año 2000, dio sitio a variaciones ajustables a otras costumbres de energías renovables, como el de la energía del sol fotovoltaica en 2001, entonces en sus inicios.

En 2010, Ingeteam inició su andadura en el ámbito de la movilidad eléctrica construyendo postes de recarga para automóviles eléctricos. El foco de la compañía en la electrificación de la sociedad, unido a su aptitud tecnológica, le permitió posicionarse como entre los actores mucho más importantes en este campo.

Ingeteam empezó su actividad en el campo del almacenaje de energía en el año 2009 con múltiples proyectos de I+D, y en 2014, fruto de proyectos relacionados con subestaciones de distribución, edificó la primera instalación a escala «Utility» de 9 MWh, aneja a una planta de generación fotovoltaica.

Ahora en 2021 se formó el negocio de hidrógeno verde con el propósito de ser líderes en electrónica de capacidad socia a esa generación de hidrógeno verde.

Durante sus 50 años de andadura, Ingeteam consiguió relevantes contratos con compañías líderes mundiales, ganando contratos públicos y rivalizando con los primordiales tecnólogos de todo el mundo. Su tecnología está en parques eólicos y fotovoltaicos ubicados en el mundo entero, en buques y cruceros, en desalinizadoras, en trenes, metros y tranvías, en plantas de biomasa, hidráulicas, siderúrgicas, minas, entre otros muchos campos.

Hoy en día, la compañía está inmersa en un ambicioso plan estratégico que contempla la contratación de 1.000 personas a lo largo de los próximos tres años, de los que mucho más de 100 se dirigirán al área de I+D, tal como la inversión de 210 millones de euros, de los que 140 van a ir premeditados a I+D para seguir con su apuesta por la tecnología propia.

La compañía es un actor clave en la electrificación de la sociedad y exhibe de esto es que tiene una cartera de pedidos récord merced al avance de una tecnología propia. Este estable deber se traduce en que Ingeteam transporta capitalizando ya hace décadas el 5% de su facturación de forma anual en I+D.

Sobre Ingeteam

Ingeteam es un aparato formado durante más de 4.000 personas presentes en 24 países, persuadidas de que hay una forma diferente de producir, transportar, guardar y consumir la energía de una manera mucho más eficaz y sostenible, y a ello van a dedicar sus sacrificios en los próximos años.

Tiene como propósito consolidarse como líderes en la generación renovable (eólica, fotovoltaica y también hidroeléctrica), en el almacenaje, en internet de transporte capaz y en los consumos eficaces y limpios de energía eléctrica mediante sus cargadores de vehículo eléctrico, convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua.

Hoy en día ha suministrado 25 GW de capacidad del sol fotovoltaica con sus inversores solares y mucho más de 54 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica. Tiene mucho más de 10,5 GW de capacidad total instalada en el ámbito hidroeléctrico y mucho más de 12.000 bombas y motores sumergibles Indar en el mundo entero. Mucho más de 6.000 subestaciones eléctricas están automatizadas con sus equipos. Además de esto, tienen 1,6 GWh amontonados en instalaciones de almacenaje eléctrico y es líder mundial en prestación de servicios de operación y cuidado en plantas renovables con mucho más de 18 GW de capacidad mantenida.

Desde el consumo eficaz, podemos destacar los mucho más de 12.500 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de equipos para 700 trenes eléctricos, o para los mucho más de 600 navíos que están pertrechados con tecnología de Ingeteam admitiendo una evolución hacia sistemas de propulsión naval híbrida y full electric.

La transición energética por el momento no representan el futuro, es el presente, y para realizar en frente de este reto han desarrollado el movimiento «The Real Dream Team» conformado por héroes y heroínas como tú que distribuyen un mismo sueño: un planeta en el que la producción de energía sea limpia. ¿Y de qué forma lo hará Ingeteam? Electrificando la sociedad de manera renovadora y sostenible por medio de su tecnología puntera experta en la conversión de energía eléctrica y su experiencia de sobra de 80 años aportando resoluciones creativas a inconvenientes específicos.