El IOT Solutions World Congress (IOTSWC), acontecimiento en todo el mundo líder en la transformación digital de la industria mediante tecnologías disruptivas, vuelve a Fira de Barcelona para festejar su séptima edición del 31 de enero al 2 de febrero. Esta vez, lo va a hacer bajo el lema ‘Game-changing technologies for industry transformation’ (Tecnologías que cambian el juego para la transformación de la industria).

Este salón se festejará en conjunto con el Barcelona Cybersecurity Congress (BCC) y con el Integrated Systems Europe (ISE), la mayor feria del campo audiovisual profesional, con el propósito de consolidar una interfaz de innovación única que reúna a los primordiales distribuidores de resoluciones industriales. En este sentido, concederá un particular importancia a la novedosa industria 5.0, que tiene como propósito desarrollar la Sabiduría Artificial (inteligencia artificial) a fin de que las máquinas efectúen procesos afines a los que ejecuta el cerebro humano.

Imagen del salón en una edición previo / FIRA DE BARCELONA 

Una interfaz para el ámbito

El IOTSWC va a contar con mucho más de 250 especialistas de primer nivel y distintas ponencias preparadas que van a abordar las claves para amoldarse a este enorme reto. El propósito es hacer mas fuerte una interfaz de innovación que reúna a los primordiales distribuidores de resoluciones de la industria y muestre las últimas tendencias con el propósito de impulsar el ecosistema de resoluciones tecnológicas transformadoras.

A lo largo del congreso, se van a abordar cuestiones como la resiliencia, la deslocalización, la contratación y la utilización de las energías renovables, escenciales de cara al desarrollo de esta industria, que ubica el confort del trabajador en el centro del desarrollo de producción y emplea las novedosas tecnologías para otorgar prosperidad.

Seis temáticas en el centro del enfrentamiento

Ordenado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industry IOT Consortium® (IIC™) y el Digital Twin Consortium® (DTC), el IOTSWC se agrupará cerca de seis ejes temáticos para sugerir una visión multisectorial: Industria IOT, Sabiduría Artificial (inteligencia artificial), Digital Twins o Gemelos Digitales (DT), Edge Computing, Situación Aumentada y 5G. Se va a centrar en ámbitos de la industria como la salud, fabricación, factorías capaces, cadena de suministro, energía y servicios públicos, inmuebles capaces y transporte conectado.

A lo largo de esos tres días, compañías líderes del ámbito, como ABB, Amazon Web Services,  KNX, Relayr, y TxOne, van a dar a comprender sus noticias en artículos, servicios y procesos en tecnología aplicada a la transformación de la industria en el campo del Internet de las Cosas (IoT), la IA (inteligencia artificial) (inteligencia artificial), los gemelos digitales (Digital Twins) y Blockchain, entre otros muchos.

iotswc exhibition 0231

El salón va a ofrecer las últimas tendencias en el campo del Internet de las Cosas / FIRA DE BARCELONA

Las bases del futuro

El directivo del IOTSWC, Roger Bou, explicó que “IOTSWC 2023 va a sentar las bases del impulso del ecosistema de tecnologías de transformación industrial estos próximos años. El campo ha recuperado un enorme dinamismo y el acontecimiento de Barcelona va a ser la mejor interfaz desde la que impulsar nuevos proyectos y hallar las resoluciones correctas para cualquier compañía”.

El panel de ponentes muestra nombres tan importantes en el campo de las tecnologías disruptivas como el de Michael Grieves, directivo ejecutivo y científico jefe del Digital Twin

Institute, reconocido como el padre de los Digital Twins; Sean O’Reagain, responsable adjunto de Industria 5.0 en la Comisión Europea; o Timmy Mbaya, jefe de programa de app de Blue Origin, compañía que lleva a cabo una estación espacial para ocupaciones comerciales.

Testbed Area, un banco de pruebas

Robots dispuestos para ayudar con los humanos en procesos industriales, ciberseguridad en turismos autónomos, digitalización de automóviles de limpieza, administración logística a través de Blockchain o un sistema para higienizar los dispensadores de bebidas son ciertas nueve ideas que van a ser personajes principales en la Testbed Area, una región de bancos de pruebas para llevar a cabo aparente que la tecnología mucho más avanzada puede editar las compañías y la manera de crear artículos, además de esto prestar servicios.

La inclinación de hoy de la robótica colaborativa pide sacrificios en la interacción hombre-robot que dejen un manejo simple y seguro de los robots en la región de trabajo. La meta es mudar el pensamiento de los robots a fin de que de la automatización evolución hacia la colaboración.

224A1987

Un hombre participa en el Testbed del IOT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Cobots, los robots colaborativos

Esta interfaz en fase de prueba va a dar a entender los cobots (robots listos para ayudar con los humanos, resoluciones para editar la logística de última milla y sistemas de seguridad desarrollados para gadgets médicos y turismos conectados, entre otros muchos.

Entre los proyectos que se van a poder saber resaltan un brazo robótico que se controla de manera recóndita o una interfaz de ciberseguridad concreta para la sanidad que combina las habilidades de detección en los propios gadgets adjuntado con una interfaz en la nube que identifica proactivamente las inseguridades del programa.

Asimismo se presentará una solución para los distribuidores de servicios de ciudades capaces a través de la digitalización de los automóviles empleados en los servicios de limpieza o un vehículo que trabaja con gadgets de reparto autónomos mucho más pequeños y un centro de control a distancia que administra las comunicaciones.

75A1836

Una mujer controla un cobot a lo largo del IoT Solutions World Congress / FIRA DE BARCELONA

Premios y reconocimientos

Admitir la excelencia en el campo del IoT y transformación digital en esos campos que tienen un encontronazo directo en la industria es el primordial propósito de los Industry Solutions Awards, galardones organizados por el certamen, que este año constan de seis categorías: Ciberseguridad, Transporte Conectado y Vehículo Capaz, Salud, Energía y Servicios Públicos, Industria 4.0 y Inmuebles y Ciudades Capaces.

Además de esto, el IOTSWC cuenta por segundo año con un reconocimiento a la carrera de un vanguardista de la industria, Game Changer of the Year, un individuo que pruebe un liderazgo inspirador, motivador y con pasión. Además de esto, el IOTSWC desea respaldar a las compañías emergentes que contribuyen a la transformación industrial con el Startup Pavilion, espacio que proporciona a jóvenes renovadores una ocasión para conseguir visibilidad y poder entablar contactos de negocios con inversores de todo el mundo en el campo del IOT.

224A2022

El Startup Pavilion, un espacio para nuevos negociantes / FIRA DE BARCELONA

Cuarta edición del Barcelona Cybersecurity Congress

La cuarta edición del Barcelona Cybersecurity Congress (BCC) volverá a festejarse de forma conjunta con IOTSWC para poner de relieve la relevancia que tiene la seguridad en un ambiente cibernético y también interconectado como el que se ofrece con la implementación del IOT industrial.

El congreso se va a centrar en la relevancia de acrecentar los escenarios de seguridad digital de todas y cada una de las compañías y también industrias para eludir o reducir los efectos de los asaltos de los ciberdelincuentes.

Para ordenar la edición se ha contando con un comité de especialistas de todo el mundo como el directivo general de la IoT Security Foundation, John Moor; el vicepresidente para Europa, Oriente Próximo y África de la Sociedad En todo el mundo de Automatización, Francisco Díaz Andreu; y con el líder del emprendimiento de Seguridad de la Cadena de Suministro de la Facultad de Cambridge y directivo ejecutivo y principal creador de Ethicronics Ltd, Frank Courbon, entre otros muchos.

Industrias mucho más seguras

Ordenado por Fira de Barcelona y la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, organismo responsable de la ciberseguridad en Cataluña tanto para la sociedad para la administración pública, mostrará resoluciones para resguardar a las compañías contra software malicioso, salvaguardar datos, progresar el tiempo de restauración y hacer mas fuerte la seguridad en el producto.

Los contenidos expuestos se agruparán bajo los ejes de salud, cadena de recursos y la creación de listas de materiales de programa, energía y campo utilities (Compañías que dan servicios públicos como electricidad, agua o gas) y sistema de control y automatización industrial.

75A0133

El IOTWC presentará las más recientes novedades de la tecnología 5G / FIRA DE BARCELONA

Los piratas informáticos, a prueba

El BCC incorporará con un programa de charlas y ocupaciones, una región expositiva, un espacio para startups y un Hacking Village que retará a los piratas informáticos éticos a solucionar in situ una sucesión de errores de seguridad con la meta de reducir los efectos de los ciberataques.

Bajo el lema ‘La seguridad es el juego’, la organización ha planteado distintas pruebas que van desde un Bug Bounty (programa de recompensas por fallos) con un premio de sobra de 10.000 dólares estadounidenses (9.300 euros) por llevar a cabo en frente de un ataque cibernético.