televisión3 regresa a salir en defensa del polémico gag sobre la Virgen del Rocío de su programa Està Passant que ofendió a parte de la red social andaluza. En esta ocasión fué el directivo de la televisión pública de la Generalitat de Cataluña, Sígfrid Gras, el que lo ha amparado en frente de la, a su parecer, «utilización política» que se hecho del tema, y justificándolo por la «independencia de expresión». Un razonamiento, este último, compartido por la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Rosa Romà.

«Ir contra Cataluña siempre y en todo momento da votos en ciertas zonas de España», ha manifestado el directivo de televisión3, que además de esto ha calificado de «ventajistas» a políticos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien se quejó por la zafiedad del gag.

«No lo vamos a retirar»

«El inconveniente es que se desea llevar a cabo una utilización política», se ha quejado Gras en la comisión de control parlamentaria de la CCMA de este viernes, negando que con exactamente el mismo se quisiese ofender a los andaluces.

A su modo de ver, las reacciones que provocó el polémico gag son «una exageración«, y enfatizó que, pese a las protestas de quienes se han sentido atacados, «no lo vamos a retirar» de la página web de la CCMA. Es mucho más: ha acusado aun al presidente andaluz de «extralimitarse».

Encomios a Toni Soler

«No hicimos ninguna broma a Andalucía, solo hicimos un gag», ha manifestado el directivo de televisión3, usando además de esto entre otros muchos razonamientos que «la Charla Episcopal no dijo nada», y negando que el software haya perdido patrocinios a causa de esa polémica, más allá de que el logotipo de 2 de sus sponsors dejó manifestarse en días siguientes. «No tenemos la posibilidad de sacar un gag toda vez que se nos enoja alguien», ha insistido.

Según el directivo de la televisión de la Generalitat, la polémica hay que enmarcar en el contexto de la Semana Santa y el comienzo de la campaña electoral andaluza. A su juicio, el «humor» es un «síntoma de calidad democrática», y ha elogiado a Toni Soler, el dueño de la productora Minoria Absoluta que transporta años preparando varios programas para la cadena pública, entre ellos Està Passant, del que es además de esto presentador.

El humorista Toni Soler (d), con Jair Domínguez (i) y la sátira de la Virgen del Rocío / Cedida

«Toni Soler transporta 17 años realizando humor y demostró toda la experiencia de todo el mundo. El humor forma una parte del ADN de televisión3″, enfatizó.

Romà: «La sátira no en todos los casos agrada a todos»

Por su lado, la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, se ha escudado en que la burla sobre la Virgen del Rocío se enmarca en la «independencia de expresión» y que la sátira «no en todos los casos agrada a todos».

La reponsable del ente que administra los medios públicos de la Generalitat ha recordado además de esto que el gag en cuestión, que generó críticas tanto desde partidos izquierdas como de derechas y de entidades distintas, era de un programa de humor, y que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) –encabezado por el biógrafo del fugado Carles Puigdemont, Xevi Xirgo— asimismo lo enmarcó en la «independencia de expresión» pese a sus «expresiones humillantes».