El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, fué escogido por segunda vez sucesiva, integrante del Consejo General de la ICC Federación Mundial de Cámaras de Comercio (WCF por sus iniciales en inglés), que representa a 1.200 Cámaras de Comercio y 45 millones de compañías de cien países.
Bonet es el único español ocupando entre los 20 puestos del Consejo General de la ICC Federación Mundial de Cámaras, que es el máximo órgano de gobierno de esta organización, cuyo orden se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.
Internacionalización de compañías
“Impulsar la apertura de las pequeñas y medianas empresas a la internacionalización es una tarea fundamental que garantiza la buena salud de la economía mundial. Las Cámaras somos un instrumento clave no solo en la internacionalización, asimismo en el ejercicio de las buenas prácticas y la innovación”, apunta José Luis Bonet.
Como enseña Nicolás Uribe, presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, la organización ejercita como intermediaria entre la sociedad, las compañías y los gobiernos para proteger el comercio.
Digitalización, inclusión y sostenibilidad
El nuevo Consejo va a trabajar con múltiples objetivos: dotar a las compañías de instrumentos digitales y herramientas para batallar el cambio climático, acompañarlas para adoptar etnias mucho más inclusivas y utilizar las mejores prácticas en el fortalecimiento del tejido empresarial, efectuar acontecimientos de intensidad global para fomentar la igualdad de género y modelos de producción mucho más sostenibles; y impulsar los programas de la Federación: Chambers Connect y Chambers Model Innovation.
La primera asamblea del nuevo Consejo General de la Federación va a tener sitio el próximo 28 de febrero de 2023 en Bogotá (Colombia).