El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se vió obligado a dejar la concentración independentista convocada en queja contra la cima entre Pedro Sánchez y Enmanuel Macron, hostigado por un conjunto de radicales.
Una cantidad enorme de personas se expresan en la avenida María Cristina de Barcelona en señal de repulsa por la cima hispano-francesa que se festeja este jueves en la Localidad Condal. Pocos tras las 8.00 han comenzado a llegar los primeros buses de participantes de la manifestación y asimismo los representantes de los tres partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP, que se sumaron a la convocatoria de la ANC, Òmnium y Consell per la República. Junqueras fué entre los ayudantes y, tras atender a los medios, sufrió el acoso de veinta radicales, que al grito de fora botifler (fuera, traidor), han obligado al republicano a dejar la región como medida de precaución.
Treinta entidades independentistas han llenado la Fuente Mágica de Montjuïc ondeando banderas independentistas y cantando ni España ni Francia, països cataláns y Puigdemont president.
Manifestación 19 Y también 9
Los representantes de los partidos y entidades que han secundado la queja han posado de espaldas al MNAC, donde se estima que llegue el presidente francés Emmanuel Macron a las 10.30, excepto Joaquim Forn, que se ha separado a un rincón de la escalinata hasta quedar fuera del chato.
Pocos minutos tras las 9 de la mañana han leído el manifiesto bajo el lema ‘En los países catalanes no hay normalidad’. El manifiesto firmado por las entidades convocantes ha destacado que la celebración de esta cima no va a hacer ni a España ni a Francia países mucho más democráticos. Han acusado al Estado español de vulnerar de forma sistemática derechos escenciales, de ignorar tratados y de justificar el espionaje a la disidencia. «Pisan nuestra independencia de expresión y dinamitan la convivencia», han expresado con relación a la lengua