El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha reunido este martes con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien ha abordado las «relaciones entre Cataluña y Colombia en el campo económico, comercial y de turismo, tal como los desafíos globales que tiene planteados Europa y América». Una cita que tuvo rincón en el Palacio de Nariño de Bogotá, sede presidencial del país, según la capacitación secesionista.

Junqueras, inhabilitado por sedición y malversación por el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017, y también indultado de su pena de prisión por el Gobierno español el año pasado, puso en valor que en la asamblea con el máximo gobernante colombiano trataron los «desafíos políticos y económicos que tienen Europa y América», según dijo en afirmaciones a los medios.

Aplausos al referéndum ilegal y también insultos a España

Antes de ser escogido presidente de Colombia el pasado verano, Petro ejercitó como «espectador en todo el mundo» en Barcelona del referéndum ilegal y unilateral del 1-O, una votación que bendijo y festejó con entusiasmo, mientras que calificaba a España como una «dictadura» y de «fascista» a su Gobierno y a la Policía, entre otros muchos insultos y también hipérboles afines en decenas y decenas de tweets en sus comunidades. Como, por poner un ejemplo, llegar a cotejar la situación con los prolegómenos de la Guerra Civil de 1936.

Gustavo Petro, equiparando el 1-O con la Guerra Civil

petro

Gustavo Petro, adulando el 1-O y calificando de «fascista» al Gobierno español

petro5

Gustavo Petro, equiparando al Gobierno español con Franco a lo largo del referéndum ilegal de secesión de Cataluña

petro10

Petro, convencido de la «independencia de Cataluña»

petro8

Petro, insultando a la Policía de españa y a los defensores de la legalidad democrática

petro4

Petro, adulando el referéndum ilegal del 1-O

Según avanzaron asimismo a EFE fuentes de ERC, Junqueras asimismo tenía intención de mostrar en estos encuentros lo que llama «enfrentamiento político» del nacionalismo catalán con el resto de España, ademas de denunciar lo que considera «opresión» contra el secesionismo.

«Las realidades de Colombia y Cataluña»

Según enseña ERC –partido que encabeza la Generalitat de Cataluña– en un aviso, Junqueras asimismo se ha reunido con representantes de las formaciones políticas Colombia Humana, Unión Patriótica y Polo Democrático. En los encuentros con sus secretarios en general, han intercambiado críticas sobre «las realidades de Colombia y Cataluña, pero asimismo del grupo de América Latina y Europa».

Junqueras, de da un giro por América latina, asimismo ha protagonizado un acto con la red social catalana en Colombia y tiene sosprechado reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Racero. También, va a dar una charla en la Facultad del Rosario, en Bogotá.